“Nuestras canciones no son un fiestón absoluto, pero están bastante vivas. Creo que la intensidad es lo que los define”
En poco más de un año desde su debut, titulado “North”, Morgan han realizado un viaje intenso y apasionante con el que se han desmarcado como uno de los grupos noveles con más talento del panorama español. Su vocalista, Nina, acompaña en los coros a Quique González en la gira de su último disco, “Me mata si me necesitas”. Durante los últimos meses han agotado las entradas de todos sus shows madrileños, que han crecido desde el aforo de la sala Sol hasta llenar la sala Joy Eslava, donde tocarán este viernes 24 de febrero. David Pérez habla con su vocalista, Nina de Juan.
Texto: DAVID PÉREZ.
Acabáis de colgar el cartel de sold out en Joy Eslava para el próximo 24 de febrero, dentro del Escenario Eslava. ¿Cómo va el viaje, qué ha cambiado desde aquel primer concierto en la sala Costello a finales de 2012?
¡El viaje va muy bien! ¡Estamos muy contentos! Han cambiado cosas, claro, han mejorado algunas y hemos trabajado otras. Hemos tocado las canciones una y otra vez, hemos viajado mucho, hemos vivido cosas increíbles. Pero hay cosas que siguen igual. Seguimos teniendo el mismo planteamiento que entonces y seguimos tomando decisiones con la misma filosofía de entonces.
Tu voz posee la dulzura hipnótica de Norah Jones y el desgarro contenido de la más salvaje Joss Stone. ¿Cómo fue tu infancia, qué música se escuchaba en tu casa y que voces comenzaron a interesarte?
En casa, desde siempre, música americana sureña, country, Allman Brothers, Eagles, Lynyrd Skynyrd… Después mi hermana me introdujo en el mundo del rock. Guns and roses, Aerosmith, Queen… Janis Joplin, Aretha Franklin, Etta James, esas fueron un poco las primeras con las que me quedé embobada. Y de ahí ya me enamoré del todo de la música y empecé a curiosear y escuchar de todo.
¿Qué recuerdos musicales se te vienen a la cabeza y en qué momento Nina/Morgan llama tan fuerte a tu puerta, que dejas atrás a Carolina y te atreves a cantar por primera vez?
Recuerdos musicales muchos. Me acuerdo mucho, por ejemplo, del R5 de mi hermana con la cinta de Janis una y otra vez. Nina me llaman desde pequeña. Carolina quedó atrás antes de que yo tuviera uso de razón. Morgan es la banda. Los que tocaron a mi puerta fueron Paco y Ekain, que escucharon las ideas que yo tenía compuestas y, bueno, me plantearon montar las canciones y trabajar en ellas. La primera vez que canté fueron unos coros en la banda de mi padre, con mi madre y mi hermana.
Vuestro magnífico debut “North” empieza con ‘Home’, una canción a fuego lento que atrapa en pocos segundos. La búsqueda de uno mismo, ese ‘Where is my home?’ que tantas veces nos persigue… ¿Dónde está tu hogar?
Por ahora está aquí y ahora, y no siempre ha sido así. Es gracias a la música.
¿Cómo ha sido el proceso creativo de “North”?
Fue muy divertido, las tres maquetas que grabamos antes del disco, los ensayos, la rutina que se creó… Fue un proceso muy enriquecedor para mí. Aprendí mucho, musical y personalmente.
¿Qué canción te costó más dar a luz y por qué?
Puede que ‘Work’ y ‘Thank you’ nos costasen más. Esas fueron peleonas de montar.
¿Qué discos/artistas tuviste de cabecera durante la gestación del álbum?
No recuerdo. Como referencias escuchábamos de todo. Durante la grabación de cada canción escuchábamos cosas que queríamos conseguir o cosas que sonaban parecido, pero no recuerdo ningún disco en especial.
¿Cuáles son tus influencias y las de tus compañeros?
Las mías son un caldero de todo, tocando todos los palos: Oasis, Joss Stone, Buckcherry, KT Tunstall, The Band, Gov’t Mule, Fredrika Stahl, Susan Tedeschi, Macklemore, Daft Punk, Prodigy, Rudimental, por supuesto Florence… De todo. En la banda cada uno tiene las suyas que, además, son bastante diferentes. Hay mucho gospel y mucho rock, mucho pop y mucho blues… Es muy variado todo lo que aporta cada uno y creo que eso enriquece mucho a las canciones. Nos entendemos muy bien a la hora de montarlas, creo que todos escuchamos un poco lo mismo en la cabeza, y todos, cada uno a su modo, se lo damos a la canción hasta que termina siendo lo que es.
¿Cómo ves la escena independiente madrileña hoy y qué crees que la define?
Yo la veo muy bien, hay movimiento, hay muchas bandas muy buenas. Hay muchos conciertos que ver que merecen mucho la pena. La definiría como disfrutable y recomendable.
¿Qué bandas destacarías y cuales darías a conocer?
Ele, Dummie, Aurora and the Betrayers, La Banda de Fesser, Dinero, Cverno, Los Gatos del Gitano… Dar a conocer, aunque se van a dar a conocer ellos mismos: Elder Shaker, bandón.
Para la gente que aún no haya tenido la suerte de veros en vivo, ¿cómo definirías un concierto de Morgan?
Son conciertos intensos. Nuestras canciones no son un fiestón absoluto, pero están bastante vivas. Creo que la intensidad es lo que los define.
¿Qué es lo que disfrutáis más sobre las tablas?
Disfrutamos de todo lo que ocurre, de los momentos de todos, las caras, los bailes, el público, las risas, todo. Los conciertos son un regalo y, muchas veces, la razón por la cual es tan bonito hacer música.
Tras meterte en la piel de ‘Charo’ y girar junto a los Detectives, ¿qué secreto nos podrías contar de Quique González? Qué es lo que más te ha sorprendido y qué te ha aportado ese encuentro.
Bueno, secretos pocos hay. Estoy aprendiendo de todo, personal y profesionalmente. Girar con ellos es un regalo. Es muy divertido, me hacen sentir como si llevara con ellos girando toda la vida y eso es una maravilla. Y cantar ‘Charo’ otra maravilla. Todo el concierto es una pasada y siempre que se acaban tengo ganas de salir y cantarlas todas otra vez.
Nos remataste con ese brillante bonus que fue ‘Volver’, disfrutamos en directo de la flamante ‘Marry you’ y tenemos ganas de más. ¿Tenéis ya material compuesto? Me gustaría saber si habrá temas en español.
Hay algunas ideas para el siguiente trabajo, seguiremos un poco en la línea de “North”, pero seguramente el proceso será distinto, ahora somos cinco. Respecto al castellano, alguna más habrá, pero no cambiaremos el enfoque, casi todas las nuevas ideas salen en inglés. Por ahora queremos seguir presentando “North”, este año nos ha dado muchas alegrías y mucha gente lo ha escuchado, pero todavía tiene mucha guerra que dar.
De las nuevas canciones, ¿hay alguna que os tenga especialmente entusiasmados, sobre algún tema en particular?
Todavía no hay ese entusiasmo porque todavía no están montadas, vamos por el paso uno: escucha de ideas. Pero hay historias sobre el tiempo, la memoria, el universo y las mentiras, por ejemplo.
¿Para cuándo os gustaría tener listo el nuevo trabajo?
Sin prisa, pero creemos que para el año que viene.