LIBROS
“El ejercicio más exhaustivo sobre el punk escrito en nuestro país”
Tomás González Lezana
“Punk, pero ¿qué punk?
LA FONOTECA
Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.
Por mucho que la palabra “incompleta” aparezca en su portada, “Punk, pero ¿qué punk?” es el ejercicio más exhaustivo escrito hasta la fecha en nuestro país sobre el género. Sus más de 500 páginas recorren en profundidad la historia del movimiento en España desde la década de los años 80 hasta la actualidad.
Tomás González Lezana (uno de los responsables de la web-archivo La Fonoteca) se embarca en la titánica tarea de construir un texto riguroso en documentación y hacerlo a la vez amable y comprensible para todos los públicos. Organizado en torno a las principales escenas geográficas de la música punk estatal en los años 80, como Euskadi, Barcelona o Madrid, el libro se puede leer de manera desordenada y funciona igual.
Tomás González Lezana (Albacete, 1971) llega al punk a través de cintas de casete con discos de M.C.D., Kortatu o de La Polla Records Más y la lectura de El Tubo. En su libro no se olvida de otras categorías como las distintas vertientes del género: Oi!, Siniestro, Ramoniano, Hardcore, Ska, etc. Su aproximación no excluyente, lo que permite servir también como guía didáctica a todos aquellos a lo que el punk les pilla un poco más lejos.
El título funciona como guía, pero también como ensayo que pone en contexto detalles de cada punto geográfico analizando aspectos alrededor del punk más relevantes y huyendo de la biografía clásica. El libro no se limita de manera inamovible a consideraciones geográficas o cronológicas, aunque profundiza en las escenas de Euskadi, Barcelona y Madrid y en el periodo de los primeros 80. Analiza la escena local, los diferentes subgéneros del punk y da protagonismo también a los principales grupos españoles del género. Como no puede ser de otra manera, por sus páginas gotean los nombres de La Banda Trapera Del Rio, Cicatriz, Ana Curra, Eskorbuto, Kortatu, T.N.T., Los Nikis, La Polla Records, P.P.M., Siniestro Total, P.V.P., Décima Víctima y muchos otros actores principales o secundarios del movimiento.
González también recoge en el texto bandas o estilos que, aunque conectadas con el punk, no lo son. El Reggae o el Ska aparecen por su papel determinante en el llamado Rock Radikal Vasco y sirve para introducir a otras bandas que coexistieron con aquella escena de punk rock radical aunque no terminaron encuadrándose en la misma.
El dibujante e ilustrador Carlos Azagra, creador de las historias de Pedro Pico y Pico Vena, es el responsable del diseño de la portada y de las ilustraciones incluidas a lo largo del libro, y Elena López Aguirre (Potato) y Roberto Moso (Zarama), periodistas, escritores y protagonistas durante los años 80 de la escena del Rock Radical Vasco firman los dos prólogos.
En 2016 el clásico álbum de Los Ramones que marcó el inicio de un nuevo género y estilo de música cumplía 40 años, y desde las páginas del libro Gónzalez plantea cuestiones asociadas históricamente al género: inconformismo, hazlo tú mismo, provocación, irreverencia en las distintas escenas o el contenido político en las letras. Su libro sirve de complemento patrio la larga lista de títulos internacionales sobre el género como “No Irish, No Blacks, No Dogs” de John Lydon o “England’s Dreaming” de Jon Savage y nos ofrece la visión más panorámica y completa del movimiento punk nacional hasta la fecha.
–
Anterior crítica de libros: “Sueños eléctricos”, de Eduardo Guillot.