Ya solo falta un mes para la celebración de la edición de 2016 del festival Pirineos Sur, que tendrá lugar entre el 15 y el 31 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego.
El festival, según la nota de prensa, acogerá un “reencuentro histórico de carácter mundial: la vuelta a los escenarios, casi tres décadas después, de gran parte de los músicos que en 1987 alumbraron Songhai, un proyecto de fusión musical insólito que se gestó en 1987 entre el grupo español Ketama, abanderado del nuevo flamenco y el músico maliense, Toumani Diabaté. Grabaron dos álbumes, ‘Songhai’ (1988) y ‘Songhai 2’ (1994), que obtuvieron un gran reconocimiento internacional, apareciendo críticas en ‘The Times’ y en el ‘Herald Tribune’, siendo elegido el primero de los discos como el mejor album extranjero del año por ‘New Musical Express'».
Después de casi treinta años, Toumani Diabaté y los excomponentes de Ketama volverán a interpretar los temas del proyecto Songhai y el lugar elegido para el reencuentro mundial es el Pantano de Lanuza dentro de Pirineos Sur.
El concierto del sábado contará también con el cantaor flamenco Duquende, quien acompañó a Paco de Lucía en algunas de sus últimas giras.
“Un sábado para bailar.
El primer fin de semana de Pirineos Sur se completará con la actuación de los franceses Artús, un icono de la música popular del sur de Francia que mezcla sonidos e instrumentos tradicionales con el rock.
Después de la actuación del grupo francés actuarán los neoyorkinos Gogol Bordello que presentan en Pirineos Sur su gira Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour. Gogol Bordello es un banda de gypsy punk que se formó en el Lower East Side de Nueva York en 1999; una banda que despliegan en todas sus actuaciones un ritmo frenético con sonidos inspirados en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este y el grupo utiliza sonidos de acordeón, violín, saxofón y música de cabaret, punk y dub. Sin duda, un coctel que provocará un baile de olas en el pantano de Lanuza.
Domingo Africano
La programación de conciertos del primer fin de semana terminará con la actuación de Midnight Ravers en el escenario de Sallent. La banda franco maliense inaugurará el ciclo África Futura el primer domingo del festival. Midnight Ravers es un combo electro-mandinga fruto del encuentro entre músicos de reggae y dub; un auténtico mestizaje entre los ritmos y sonoridades africanas con la música electrónica.
Para esta 25a edición del festival más longevo del panorama musical español se han programado durante 17 días, 29 conciertos, entre los que también destaca la actuación, dentro de su gira mundial, de Bunbury.”
Están ya a la venta los abonos a través de la web www.pirineos-sur.es a un precio promocional de 90€ con el que poder acceder a todos los conciertos. La compra de entradas anticipadas también se puede realizar en www.entradas.com, Ticketmaster y Ticketea. En Francia, además en www.francebillet.com y www.carrefour.fr