“The mean solar times”, de Stay

Autor:

DISCOS

“El mejor disco de Stay hasta la fecha, con su perfecto equilibrio en los once temas, entre la lisergia, los paramecios y el pop hipnótico”

 

stay-the-mean-solar-times-20-05-16

 

Stay
“The mean solar times”
PICTURE IN MY EAR

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

Quinto disco de los barceloneses Stay, una formación que siempre ha vivido, musicalmente hablando, bajo el paraguas del pop británico, ya sea de la psicodelia de los años sesenta como del brit-pop de los noventa. “The mean solar times” era un reto para la banda de Jordi Bel (guitarra), Iván López (bajo), Israel Palacio (teclados), Jordi Casals (batería) y José Tarrías (guitarra y sitar). Un reto porque Stay ya habían demostrado en discos como “The four dimension” (Subterfuge, 2012), “Passport to freedom” (Subterfuge, 2010) o “Kashmir reflection” (Bip bip, 2008), que son un grupo solvente e incluso que habían alcanzado un grado óptimo de madurez compositiva pero les faltaba dar un paso más. Necesitaban acercarse a ese punto o a ese momento, en el que un grupo consigue hacer casi. Casi el disco definitivo en su carrera. Es decir, que “The mean solar times” no tenía que ser un paso más al frente, tenía que ser un gran salto adelante. Stay lo han conseguido con la ayuda del productor británico Owen Morris, en cuyo currículo consta el haber trabajado con Oasis y The Verve, entre otros, y el guitarrista Andy Bell (Oasis, Ride…). Ambos han ayudado al combo catalán a mantener un brillante equilibrio sonoro entre esa mezcla de influencias de la psicodelia británica de los sesenta, el brit-pop pero también de la Costa Oeste norteamericana. De los primigenios Pink Floyd de Syd Barret, Tomorrow o Traffic para llegar hasta Love, pasando por Kasabian, Oasis y Stone Roses, entre otros

“The mean solar times” arranca con ‘Pinkerman’, un generoso pepino sónico (ya me perdonaran lo coloquial de la expresión) de seis minutos en la que el grupo pone, de entrada, todas las cartas sobre la mesa. Nos advierten que durante la audición no va haber tregua. Un estribillo contagioso, una acerada línea de bajo para y una guitarra fronteriza el tramo final, son algunas de las vibrantes armas sonoras de esta canción. Composiciones como ‘Always here’, ‘Hide away’ o ‘Shake the sun’ concentran los momentos pop del disco y probablemente los más emparentados con la escena británica de los noventa. En cambio, en ‘I’m away’ y ‘Mind blowing’el sitar, una de las características diferenciales del sonido de Stay, toma el protagonismo de estas dos canciones. En ‘You konw is right’, la canción que abre la segunda cara (escribimos esta reseña escuchando la edición de vinilo), los Stay mezclan sus influencias pop con el folk rock con excelentes resultados. “The mean solar times” es en definitiva, el mejor disco de Stay hasta la fecha, con su perfecto equilibrio, en los once temas que incluye, entre la lisergia, los paramecios y el pop hipnótico.

Anterior crítica de discos: “Breaking the rule”, de The Excitements.

 

 

Artículos relacionados