¿Sabes cuáles son las canciones más tristes y alegres de tus listas?

Autor:

playlist-27-04-16

 

Un investigador español comprueba qué canciones se etiquetan con más frecuencia como alegres y tristes en Spotify. Entre los resultados, temas de Damien Rice, Paul Simon o Ray Lamontagne. Por Eva Rodríguez.

 

Texto: EVA RODRÍGUEZ.
Foto: FLICKR.

 

¿Quién no ha hecho una lista de canciones para los días malos o lo buenos, para hacer una fiesta en casa, celebrar un cumpleaños, con idea de recordar un amor, de olvidar a un ex o simplemente para salir a correr? A José María Mateos Pérez, investigador español en la Universidad de McGill de Canadá se le ocurrió durante un “hackathon” (un encuentro de programadores para desarrollar software de forma colaborativa) un proyecto para comprobar qué canciones se etiquetan con más frecuencia como “alegres” y cuáles como “tristes” en la conocida aplicación Spotify. Una investigación que coloca ‘9crimes’, de Damien Rice, entre las canciones más tristes que escuchan los usuarios, y ‘You are the best thing’, de Ray Lamontagne, entre las más alegres.

 

 

El proyecto

“La idea surge a partir de un trabajo previo que se intentó llevar a cabo durante el “hackathon” de mi universidad en Montreal. Consistía en descargar muestras de música “alegre” y “triste” y, analizando la muestra espectralmente, extraer las características del sonido (ritmo, tonalidades, etc.) que permitieran diferenciar un tipo de música de otro. Finalmente no hubo tiempo para esto, pero en casa pude trabajar en una idea secundaria más sencilla de la que surge este otro proyecto”, explica Mateos Pérez.

Desarrolló un pequeño programa en el lenguaje de programación Python, libre y gratuito, para recopilar todas las listas de reproducción de Spotify que contienen en su título alguna de las palabras claves: ‘sad’ y algunos sinónimos para música triste y ‘happy’ (y sinónimos) para música alegre. A partir de ahí, con R (otro lenguaje de programación más enfocado al análisis de datos) obtuvo algunas cifras de cada canción, “principalmente cuántas veces aparece en cada conjunto de listas de reproducción”. También descargó los grupos de canciones que aparecen en listas de reproducción que llevan en sus títulos términos neutros como ‘like’, ‘best’, ‘hit’, ‘favourites’ o similar.

 

Alegres, tristes… ¿o simplemente populares?

Mirar simplemente cuál es la canción que aparece más en cada una de las listas conduciría a un error, ya que dichos temas aparecen en ambas. Un ejemplo es la canción ‘Sorry’ de Justin Bieber o ‘Hello’ de Adele. “Si una canción es muy popular, es muy posible que también aparezca en las listas de reproducción que nos interesan. Por ejemplo, pongamos que ‘Sorry’ aparece en un 1 % de las listas de reproducción de canciones alegres, lo cual es mucho. Podríamos pensar que es una de las canciones más alegres, pero lo que ocurre es que es simplemente popular, porque si descargamos una agrupación de canciones que aparecen en listas de reproducción con términos neutros en el título, también aparece un 1 % de las veces”, argumenta. Por el contrario, si otra canción aparece en un 0,5 % de listas de reproducción alegres pero solamente en un 0,1 % en listas de reproducción neutras, se puede estimar que aparece cinco veces más en las listas de reproducción alegres.

“Eliminé también las que no estaban etiquetadas al menos diez veces para excluir resultados extremos –señala Mateos Pérez–: canciones que solamente aparecen una vez en las listas de reproducción neutras pero dos veces en las listas de reproducción alegres/tristes. Establecí unos límites para poder eliminar este tipo de sucesos, que ocasionaba que salieran canciones que no estaban demasiado relacionadas con lo que se estaba buscando”.

 

 

Las listas

Y así, con unas cuantas correcciones estadísticas para conseguir estimaciones más robustas obtuvo las canciones más alegres y tristes de Spotify. En la lista de canciones alegres están ‘You are the best thing’, de Ray Lamontagne; ‘Me and Julio down by the schoolyard’, de Paul Simon; ‘Unbelievers’, de Vampire Weekend o ‘Signed, sealed, delivered’, de Stevie Wonder. En la lista de canciones tristes se encuentran ‘9 crimes’ de Damien Rice, ‘Sad’, de Maroon 5, ‘Not in that way’, de Sam Smith o ‘Nothing like us’, de Justin Bieber. Ambas listas están disponibles también en Youtube: tristes, alegres. ¡Tú eliges!

 

Artículos relacionados