DISCOS
“Contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde la sencilla desnudez de una guitarra y voz”
Fuel Fandango
“Aurora”
WARNER
Texto: ÓSCAR GARCÍA BLESA.
La poética musical de una propuesta definitivamente revolucionaria está de vuelta con la publicación del tercer álbum de Fuel Fandango. “Aurora” brinda la oportunidad de saborear doce nuevas composiciones de uno de los artistas más innovadores de los últimos años, canciones que suponen la representación definitiva del sonido Fuel Fandango, un álbum donde las fronteras entre flamenco y electrónica desaparecen completamente en un conjunto homogéneo dentro de la infinita diversidad de una propuesta artística única.
Escrito durante el último año de silencio a medio camino entre Lanzarote, Córdoba y Madrid, “Aurora” contiene la verdadera esencia de la canción, esa capaz de funcionar como una hermosa herramienta de emoción desde la sencilla desnudez de una guitarra y voz. Con un gusto exquisito, Nita y Ale Acosta desentrañan todo el imaginario de su propuesta privilegiada e inimitable. Aquí hay mucha música, recuerdos de sus viajes y paisajes, memorias de Asia y también de África, colores de la vieja y nueva Europa, matices de la tradición folclórica latinoamericana, accesos a una mística personal que mágicamente convierte sus canciones en argumentos de emoción universales.
Producido por Ale Acosta y Steve Dub, responsable de las grabaciones de Chemical Brothers, New Order o Unkle, y autor de remixes para The Prodigy o Daft Punk, este álbum redescubre el significado de la casi siempre manida fusión. Aquí no hay fronteras: esa es la premisa fundamental del disco. El grupo apuesta decididamente por la electrónica manteniendo la esencia de la banda, esa alquimia capaz de combinar diferentes palos en modo y forma particular. “Aurora”, esa primera luz de la mañana, es un trabajo luminoso y positivo, todo suena aquí con aires de renovado optimismo.
Fuel Fandango alcanzan una prematura madurez compositiva con estas canciones que trazan el increíble recorrido vital del grupo a lo largo de sus tres trabajos discográficos y que aquí converge en la identidad que andaban buscando. El dúo realiza su acercamiento definitivo al castellano en este trabajo. Más de la mitad del disco está cantado en español y sin ambages apuestan abiertamente por sus raíces. Si antes encontrar una verdadera identidad resultaba complicado, aquí descubren la fórmula de su sonido de manera natural.
Estas canciones son lo más brillante de su producción hasta la fecha, composiciones donde el flamenco sigue integrado como en trabajos anteriores, pero aquí aparece de manera sutil. Si en “13 Lunas” predominaba el rock, “Aurora” ofrece una paleta de color más variada, producto de la memoria de sus viajes por medio mundo, desde sonidos afro-beat, los sabores de la cultura asiática a los ecos del folclore latino americano, un acercamiento global a la electrónica utilizando herramientas como el sampleado de viejos vinilos de flamenco o la manipulación sintética de la propia voz de Nita como un instrumento más.
‘Salvaje’, primer sencillo extraído de “Aurora”, refuerza el espíritu renovado de Fuel Fandango con un arrebato desbocado que no deja margen a la respiración. Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, Nita y Ale siguen ofreciendo música representativa y perdurable. Uniendo fuerzas de mundos diferentes (flamenco y copla ella, música de baile y electrónica él), han sido capaces de aunar sentimiento y emoción a través de las canciones.
–
Anterior crítica de discos: “Upland stories”, de Robbie Fulks.