Discos: “Beach Boys’ Party. Uncovered and unplugged”, de The Beach Boys

Autor:

“Este elepé ideado como un producto de emergencia se revela como un disco atractivo, de fácil digestión y que cumple a la perfección su cometido: entretener de una manera festiva y en el que The Beach Boys demuestran su capacidad para estirar como un chicle su paradigma de pop vocal inspirado en los ambientes del surf”

 

Beach-Boys-Party-Uncovered-and-Unplugged-31-12-15

 

The Beach Boys
“Beach Boys’ Party.
Uncovered and unplugged”
CAPITOL

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

En el inicio de su carrera, Beach Boys fueron una de las bandas más estajanovistas de la historia del pop. Desde y 1962 y hasta verano de 1965, Capitol, su discográfica, había publicado nada menos que diez elepés. Sin ir más lejos, ese mismo año habían llegado a las tiendas dos de sus doce pulgadas más exitosos: “The Beach Boys today!” y “Summer days (and summer nights)”, que llegaron al top 5 de las ventas. También fue el año de dos sus singles más recordados ‘Help me, Rhonda’ y ‘California girls’. El negocio iba viento en popa o, mejor dicho, cabalgaba sobre las olas y la discográfica necesitaba nuevo material para ofrecer a los fans en la campaña de ventas navideñas.

El problema es que los Beach Boys no estaban preparados para grabar material nuevo. Brian Wilson se había retirado de las giras y ya estaba gestando “Pet sounds”, la que sería obra maestra del grupo. Para hacer frente a esta situación se ideó este singular producto. Se trataba de grabar a la banda en el estudio interpretando algunas de sus canciones favoritas simplemente acompañados de guitarras acústicas, palmas, panderetas y bongos simulando un ambiente distendido, como si tratara de una fiesta casera, en una barbacoa o a la orilla del mar.

El resultado fue “Beach Boys’ party!”, un elepé que, sin pretenderlo, se convirtió en el primer disco “unplugged” de la historia. The Beach Boys aprovechan la ocasión para revisar canciones de The Beatles, que por aquel entonces eran sus mayores rivales en el mercado norteamericano lo que nos hace sospechar que fue una jugada muy estudiada para intentar debilitar a los liverpulianos. Cantan ‘I shoukd known better’, ‘You’ve got to hide your love away’ y ‘Tell me why’, del disco “ A hard days night”, pero también clásicos del rock de finales de los cincuenta y principios de los sesenta como ‘Papa-oom-mow-mow’ o ‘Hully gully’ en los que los hermanos Wilson y Mike Love se van turnando en las voces principales. En cambio Al Jardine se sale del guión con ‘The times they are changing’, que afronta con una voz nasal parecida a la de Dylan. Entre los invitados, Dan Torrence, de Jan & Dean, comparte protagonismo con Brian Wilson en ‘Barbara Ann’.

Este elepé ideado como un producto de emergencia se revela como un disco atractivo, de fácil digestión y que cumple a la perfección su cometido: entretener de una manera festiva y en el que The Beach Boys demuestran su capacidad para estirar como un chicle su paradigma de pop vocal inspirado en los ambientes del surf.

Universal ha aprovechado el 50 aniversario del lanzamiento de “The Beach Boys’ Party!” para reeditarlo añadiendo todos los cortes y tomas de las sesiones de grabación que fueron descartados. Así encontramos versiones e intentos de cantar ‘California girls’, ‘Little deuce coupe’, ‘She belongs to me’, ‘(I can’t get no) Satisfaction’ o ‘Ruby baby’. La nueva edición cuenta con dos discos compactos con un total de ochenta y un cortes, de los cuales solo una docena formaban parte del disco original. El resto son canciones descartadas como las que ya hemos citado, y tomas y más tomas con algunos diálogos de las canciones del primigenio “Beach Boys’ party!”, una reiteración que puede resultar algo cansina si no se es un fan acérrimo de los chicos de la playa.

 

 

Anterior crítica de discos: “Para Amália”, de Mísia.

 

 

 

Artículos relacionados