Discos: “Unfaithful music & soundtrack album”, de Elvis Costello

Autor:

“Reúne treinta y ocho canciones que para Costello son básicas para explicar su trayectoria vital y definir ante lectores de su libro y oyentes que clase de músico y compositor es o cree ser”

costello-unfaithful-music-24-11-15

Elvis Costello
“Unfaithful music & soundtrack album”
UNIVERSAL

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Enésima recopilación de Elvis Costello, un músico con uno de los repertorios más sólidos de la historia del pop rock. En esta ocasión, Costello no se ha limitado simplemente a compilar una ristra de grandes éxitos entre sus composiciones clásicas. “Unfaithful music” se presenta como la banda sonora de su libro de memorias “Unfaithful music & disappering ink”, obra que se ha publicado hace pocas semanas en los países anglosajones y de la cual no les podemos explicar mucho más en espera que el cartero traiga al domicilio del que suscribe este volumen de 700 páginas.

Sabemos que el disco ha sido secuenciado para acompañar la lectura del libro y por eso el listado de canciones no sigue un orden cronológico y aunque, tal y como ya hemos explicado, no es una simple recopilación de hits, si que los hay –y muchos– en este doble cedé. Las versiones de estudio de ‘Alison’, ‘Watching the detectives’, ‘Oliver’s army’ o ‘Veronica’ no faltan en el track list. Costello tampoco ha prescindido de ‘Accidents will happen’, aunque la versión escogida es la del concierto de Hollywod High de 1979 con el único acompañamiento de Steve Nieve al piano. Los fans de Declan MacManus (auténtico nombre de Costello) echarán en falta muchísimos temas clásicos del cancionero costelliano que ha sido sustituidos por material más reciente y algunas rarezas ya editadas anteriormente como el caso ‘Poison moon’, proveniente de la versión extendida de ‘My aim is true’.  Entre el material más reciente, muestras de su colaboración con The Roots, como ‘Cinco minutos con vos’ (2013), y de los discos que ha grabado en la última década –‘Red cotton’ (2009), ‘Ascension day’ (de 2006 y en colaboración con el recientemente fallecido Allen Toussaint) o ‘My three sons’ (2008)–. Entre el escaso material inédito encontramos ‘April 5th’, una balada de aires country (uno de los estilos preferidos de Costello), interpretada con Rosanne Cash y Kris Kristofferson y grabada en en 2008 y ‘I can’t turn it off’, un tema de 1975 que Mcmanus defiende solo con su guitarra.

Para esta banda sonora vital, Costello también ha recuperado canciones de sus discos menos populares. Es el caso de ‘I’m in the mood again’, de “North” (2003), o ‘The birds will still be singing’, de “Juliette Letters”, grabado en 1993 con la formación de cuerda Brodsky Quartet. En conjunto, “Unfaithful muisc” reúne treinta y ocho canciones que para Costello son básicas para explicar su trayectoria vital y definir ante lectores de su libro y oyentes que clase de músico y compositor es, o cree ser. El disco se cierra con dos monólogos cortos (uno especialmente divertido sobre su relación artística con Paul McCartney) en el que Costello se revela como un gran rapsoda. Oyendo como declama, uno se queda con la convicción de que Costello también hubiera podido explotar sus dotes como actor.

Anterior crítica de discos: “A new music city”, de Dylan, Cash and the Nashville Cats.

Artículos relacionados