El legendrario Alain Milhaud se despide de la producción rescatando “Flamenco challenge”, disco inédito de Iberia, “grabado hace 25 años en los míticos Estudios Sintonía de Madrid. Fue la primera grabación digital en 48 pistas que tuvo lugar en Madrid y –muy probablemente- en España”.
“El álbum es la única obra discográfica grabada por Iberia, un grupo formado por cinco músicos barceloneses que se unieron solo en aquella ocasión para presentar un flamenco fusión, distinto al tradicional. Iberia estaba formado por cinco artistas que hoy son músicos muy reconocidos: la cantaora flamenca Ginesa Ortega, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, el teclista Joan Albert Amargós, el batería Salvador Niebla y el bajista Sergio Riera”, dice la nota de prensa.
“Iberia nació con el propósito de presentar un flamenco diferente al tradicional. Supuso una apuesta por una fusión con el rock y el jazz y se aleja de los términos puristas. De esta peculiar formación nacieron once temas, todos de la autoría de los intérpretes, arreglados para que en varios de ellos, la batería marque el ritmo de cada palo con virtuosismo en un entorno sonoro enriquecido de efluvios sinfónicos y que deja lugar a la improvisación tan propia del mundo del jazz.Cada uno de los once temas explora diferentes palos del flamenco: desde la bulería de ‘Gitana Extraña’, pasando por la rumba de ‘Qué locura el Sur’ hasta la soleá por bulerías de ‘Espera la Luna’ y la sevillana ‘La Sombra de mi Amante’”.
El álbum, que será presentado mañana en la sede de la SGAE en Barcelona, estará disponible en streaming (a través de Itunes, Amazon, Spotify y Deezer) y en un digipack, con un libreto de 32 páginas que cuenta con una presentación del crítico del flamenco José Manuel Gamboa.
A Alain Milhaud le dedicamos una extensísima entrevista en el número 4 de «Cuadernos Efe Eme».