“Este sí que es el Henry Jackman que me gusta, mucho mejor que el que intenta realizar otras bandas sonoras más complejas y sobrecargadas. Directo, al grano, y con un claro sentido de la diversión”
El calor abrasa el asfalto y las pantallas se llenan de personajes capaces de salvarnos de otod tipo de situaciones. Fernando Fernández desgrana las bandas sonoras de dos de los estrenos de esta semana: “Ant-Man” y “Pixels”.
Una sección de FERNANDO FERNÁNDEZ.
Los calores de este mes de julio nos traen una sobredosis de grandes héroes de todo tipo, tamaño y color, lo que conlleva música grandilocuente, cargada de aventuras y acción. Musicalmente necesitamos algo ligero, entretenido y que nos cargue las pilas, y lo que llega sigue la línea del entretenimiento. La originalidad no es muy elevada, pero el resultado es más que divertido. Y en eso consiste el verano.
“Ant-Man” – Christopher Beck
La primera película que nos llega es el nuevo capítulo del mundo superhéroes de Marvel. A los no iniciados en este mundillo, les sonará hasta raro y extraño que se haga una película sobre este personaje, pero es uno de los más importantes dentro del universo que conforman “Los Vengadores”, hasta tal punto que su película marca el final de la publicitada “Fase 2”, antes de dar paso a la más ambiciosa y –a priori–grandiosa “Fase 3”.
El proyecto se planteó muy atractivo para los aficionados, con la involucración de Edgar Wright en el guión y la dirección, pero su abandono –por problemas con la producción– dio entrada al inesperado Peyton Reed. Un director conocido por sus comedias (“Separados”, “A por todas” o “Di que sí”) que se enfrentaba a su primer gran proyecto, y parece que críticas iniciales no están siendo nada malas.
Y en el apartado musical, un nombre nuevo que se añade a los responsables del sonido Marvel: Christophe Beck. Se trata de un compositor muy conocido por su trabajo en comedias, aunque principalmente por ser el responsable de una de las más exitosas bandas sonoras de animación de la Disney en los últimos años: “Frozen”. No obstante, su nombre empezaba a estar presente en grandes producciones de acción y aventuras como “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, “Red” y “Al filo de la mañana”.
Para esta cinta Beck echa mano de su buena experiencia en proyectos de tono más ligero para proporcionar ese aire a la banda sonora. Y la idea funciona muy bien. Probablemente, “Ant-Man” sea la historia de superhéroes más ligera y con cierto tono cómico realizada por Marvel. Y la música se contagia perfectamente de dicho tono, que le queda perfecto a la película. Eso si: lo primero que nos ofrece en su partitura es un tema principal clásico de superhéroes, algo que ya echábamos de menos en las últimas partituras del género. No sé si, aprovechando que el futuro Ant-Man es un ladronzuelo, el aire de ese tema es similar al tono de las películas de espías o James Bond, pero ha compuesto un tema lo suficientemente memorable para crear la base ideal para la música. Es la base general de toda la partitura, que muestra una gran cantidad de piezas de acción.
En conjunto, la banda sonora está cargada de una música divertida y muy activa, con el sonido big-band cargado de metales y ritmos de batería asaltándonos por doquier, un aire tremendamente contagioso. Eso no quiere decir que la música sea repetitiva en estilo o temas; Beck también sabe aprovechar para dar ciertos momentos de respiro y convertirse en algo más emocionante, como en ‘San Francisco, 1987’, proporcionando variedad de emociones a la música. Reconozco que podría vivir perfectamente sin las últimas cuatro piezas de la banda sonora, y que “pintar” el tema principal con aire surfero, cargado de guitarras en ‘Tales to Astonish!’ queda un poco exagerado. Aunque entiendo la gracia (hay que ver la escena para comprenderlo), no deja de pasarse un poco al extremo más exagerado del tono ligero de la banda sonora. Afortunadamente es solo un momento y pasa rápido.
“Pixels” – Henry Jackman
Otro héroe habitual de las películas estivales es el tipo normal, más bien diríamos perdedor, que termina salvando el mundo utilizando sus habilidades especiales, que a priori no tenían nada de especiales. En este caso, usa sus habilidades en el manejo de los arcades ochenteros como Pac-Man, Donkey Kong y similares. Lo que menos me atrae de la película es que su protagonista sea el habitualmente exagerado y cansino Adam Sandler, pero su tema de referencias claramente ochenteras, la aparición de otro pedazo de actor como Peter Dinklage (el increible Tyrion Lannister de “Juego de Tronos”) y el regreso tras las cámaras de Chris Columbus tras cinco años de parón me hacen albergar esperanzas de que pueda ser una película entretenida.
Otro punto atractivo es la presencia de Henry Jackman, uno de los valores en alza como responsable de su banda sonora. Jackman saca provecho de la trama de la película para realizar una banda sonora potente y cargada de acción, a pesar de su brevedad. Curiosamente, no aprovecha la presencia de los famosos videojuegos para introducirlos elementos en la música, algo que sí hizo en la banda sonora para “Rompe Ralph”. En esta ocasión, excepto un simpático homenaje final en ‘Arcaders ’82’, construye un tono potente y cercano al sonido de las bandas sonoras de acción de los 80. Por momentos la música tiene un carácter cercano a las películas de ciencia-ficción de la época, en piezas como ‘The Conspiracy’ o ‘Level 2’. La banda sonora no pierde tiempo en crear temas o melodías, se deja llevar por la acción y las aventuras que vemos en pantalla. El único elemento más identificativo del tono de la banda sonora es un cierto aire militar en sus ritmos, mientras el tono heroico va subiendo poco a poco en la música hasta alcanzar momentos álgidos como en ‘Call in’.
La verdad es que la banda sonora es realmente entretenida y sigue el tópico con el que comenzaba la columna esta semana. Puede no ser una de las bandas sonoras más impresionantes del año, pero es una música muy entretenida, que se disfruta de principio a fin en su escucha aislada, y que proporciona lo que la película necesita. Este sí que es el Henry Jackman que me gusta, mucho mejor que el que intenta realizar otras bandas sonoras más complejas y sobrecargadas. Directo, al grano, y con un claro sentido de la diversión.
La semana que viene regresaremos más música de cine veraniega. Dejaremos de lado la acción y los héroes, y nos acercaremos a historias más emocionales y ligeras, para seguir acompañándoos en vuestro Club.
–
Anterior entrega de El Club de las BSO: El legado musical de Disney.