Punto de partida: Álvaro Urquijo y Stephen Stills

Autor:

alvaro-urquijo-22-07-15

“Simplemente lo escuché porque estaba en casa, pero me impactó. Tal vez el sonido de las acústicas, la forma de cantar no sé muy bien el porqué. No se me olvida cómo saqué de oído los acordes y empecé a tocar sus canciones sin maestro ni clases de guitarra, solo con un libro de acordes”

 

No fue el primer disco que cayó en sus manos, pero sí el primero que le impactó de un modo especial. El cantante de Los Secretos recuerda cómo llegó el debut de Stills a sus manos cuando apenas tenía trece años.

 

stephen-stills-22-07-15

Stephen Stills
“Stephen Stills”
ATLANTIC, 1970

 

 

Texto: ÁLVARO URQUIJO / EFE EME.

 

 

A mediados de los 70, el primer disco en solitario de Stephen Stills cayó en manos de un jovencísimo Álvaro Urquijo, que quedó marcado por aquellas canciones. “Yo era demasiado crío para tener dinero y comprarme discos, pero sí tenía dos hermanos mayores y un padre que amaban la música antes que yo. El disco lo trajo a casa mi padre, buen aficionado al jazz y la música clásica. Era el primero en solitario de Stephen Stills, se lo regaló un compañero de trabajo a mi padre porque pensaba que le gustaría. Era vinilo, en esa época un LP costaba 300 pesetas. Creo que lo compraron en Mr Peabody, una tienda que por supuesto hace años que no existe”, recuerda.

Por entonces, el pequeño de los Urquijo apenas tenía 13 o 14 años: “No compraba nada, no tenía ni edad ni dinero, pero sí oía la radio a todas horas. Mi padre era aficionado a la buena música y teníamos en casa un equipo estéreo relativamente bueno para la época. Antes mis hermanos mayores ya habían comprado varios discos: el disco ‘Rojo’ y el disco ‘Azul” de los Beatles, ‘Mediterráneo” de Serrat, y Simon & Garfunkel”. Pero el primer trabajo en solitario de Stephen Stills le marcó de forma especial: “Simplemente lo escuché porque estaba en casa, pero me impactó. Tal vez el sonido de las acústicas, la forma de cantar no sé muy bien el porqué. No se me olvida cómo saqué de oído los acordes y empecé a tocar sus canciones sin maestro ni clases de guitarra, solo con un libro de acordes para guitarra que compramos en una tienda de instrumentos que se llamaba Melody, en Blasco de Garay, a cien metros de mi casa. Por supuesto que tampoco existe ya”.

El debut en solitario de Stills supuso “un cambio en mi gusto y pasión por la música. Abrió la puerta al mundo de lo que sería unos pocos años después mi profesión. Supe lo que era una guitarra acústica de 6 o 12 cuerdas, por ejemplo. En la segunda mitad de los setenta era impresionante lo que había por descubrir musicalmente, desde el country, new wave, rock and roll, folk… ¡de todo!”.

Después de aquel álbum, los Urquijo se hicieron con los dos discos de Crosby, Stills, Nash & Young. “Fue la conexión con todo lo demás: Buffalo Springfield, The Byrds, Bob Dylan, Manassas, Cat Stevens, Eagles, Neil Young, Jackson Browne… Era música folk rock, nueva para mí, ¡y era capaz de tocarla yo con la guitarra! Tocaba canciones como ‘Do for the others’ o ‘Love the one you´re with’”. Cuarenta años después, el cantante de Los Secretos sigue escuchando aquel disco: “Me abrió los ojos a la música de calidad”.

Anterior punto de partida: Nacho Vegas y The Jesus & Mary Chain.

 

 

 

Artículos relacionados