Ya está a la venta el número 2 de «Cuadernos Efe Eme», nuestro libro-revista en papel de Historia y Cultura Musical (recuerda que los gastos de envío son gratuitos para la península) de 224 páginas en color.
La portada de este segundo número está dedicada a dos creadores de distintas generaciones pero cuyas carreras solistas han estado definidas por la más completa libertad: Coque Malla, del que se ofrece una amplia y detallada entrevista realizada por Juan Puchades; y Nacho Vegas, con un profundo análisis de su obra y sus razones escrito por Eduardo Tébar.
En las secciones fijas, Ignacio Julià diserta desde sus ‘Acordes secretos’ sobre «Astral weeks», de Van Morrison, cruzando datos con el ensayo que le dedicó Greil Marcus. Diego A. Manrique, en ‘La última bala’, recuerda, salpicando el relato de anécdotas personales, cómo fue el desembarco del sello Fania en España. Luis Lapuente, en ‘Todos somos estrellas’, relata su singular encuentro con Neil Young. Arancha Moreno, en ‘Disco a disco’, repasa la discografía de Antonio Vega y Nacha Pop. Eduardo Izquierdo, en ‘Héroes malditos’, nos presenta a un personaje semioculto cuya obra merece la pena conocer: Ted Hawkins. En ‘El alma de la canción’, Ana Aréjula nos explica cómo una canción puede ir de una novela de Salinger a la película «Mogambo» y a un disco de Bill Haley.
Entre los contenidos de este segundo número, también encontramos un ensayo de Rafa Cervera sobre Siouxsie and the Banshees. Un recuerdo al malogrado Jeff Buckley firmado por Xavier Valiño. Àlex Oró nos lleva a los primeros años sesenta, cuando el beat desembarcó en España, destacando a los primeros grupos en una guía esencial. Javier Márquez nos introduce en la biografía y la obra de José Alfredo Jiménez. Chema Domínguez ha hablado con Los Enemigos y, de su mano, recupera la historia del grupo.
Además, Carlos Pérez de Ziriza nos traslada al Berlín más musical, el de Bowie, Reed, Iggy Pop, Nick Cave y U2. Luis Lapuente, el gran experto en soul, narra las andanzas de Diana Ross y las Supremes. Juanjo Ordás sigue los pasos de Slash en su trayectoria solista. Héctor Sánchez nos explica cómo fue la génesis de «London calling», de los Clash, en el 35 aniversario de su lanzamiento. Wilma Lorenzo se adentra en la historia de uno de los grandes grupos del rock español: Módulos. Jesús Ordovás, desde dentro, nos cuenta cómo han sido los programas musicales en TVE. César Campoy entrevista como nunca se ha hecho a uno de los grandes francotiradores de nuestro rock, Eduardo Bort. Y por si no hubiera suficiente, lanzando los prejuicios por la ventana, Julio Valdeón Blanco reivindica a los cantautores locales y explica el ninguneo al que han sido sometidos.