Bunbury: Optimista ante el futuro de nuestro país

Autor:

bunbury-12-06-14-a

«Hay una nueva generación que tiene todo el derecho del mundo a planificar su futuro y tiene todo el derecho del mundo a pensar que hay un régimen que está llegando a sus últimos coletazos»

 

Chema Domínguez asistió a la rueda de prensa que Enrique Bunbury ofreció el pasado martes en Madrid y selecciona lo mejor que el encuentro deparó

 

 

Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.

 

 

La presentación de la gira «Palosanto Tour 2014» en España, fue suspendida repentinamente hace una semana. Enrique Bunbury dialogó finalmente con los medios este martes explicando que la causa fue la intervención por desprendimiento de retina del guitarrista Jordi Mena, quien  ahora se encuentra en rehabilitación. El propio Mena ha elegido a Dani Patillas como sustituto, «alumno suyo y que actualmente está tocando con Rulo», comentó Bunbury. Se retomarán las fechas a partir del próximo jueves 19 de junio en Barcelona mientras se trabaja para recuperar los directos cancelados por la inesperada baja de Jordi, al que deseamos una pronta mejora. Ya metidos en la difícil arena de las entrevistas colectivas, Bunbury no defraudó y no escatimó palabras para dar varios titulares sobre «Palosanto Tour», como la grabación del concierto en Madrid, su gira con Andrés Calamaro, la trascendente situación actual en España; y como en los mejores tiempos y por sorpresa, se le hizo entrega del disco de oro por sus ventas en España, en México ya ha alcanzado el platino.

Intensidad. Es una de las palabras que mejor define los directos de Bunbury, «Pequeño Cabaret Ambulante» (2000) o «Gran Rex» (2011) así lo atestiguan y son un referente para el género de las grabaciones en directo. Y la rueda de prensa convocada en la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes en Madrid, tuvo algo de ese ingrediente. El propio Vallé Inclán con todas sus luces de bohemia, recuperaría su brazo de golpe ante los hechos sociales y políticos que se están sucediendo y por los que Bunbury fue rápidamente preguntado:

«Lo único que estoy recibiendo de España últimamente son buenas noticias. Quizás todo depende del cristal con que el que miras las cosas. Creo que las noticias son muy esperanzadoras, evidentemente el cambio es ya, las cosas están empezando a cambiar de forma evidente. Sí, es lógico que haya todavía una serie de políticos y gobernantes que están apoltronados en su sillón y es difíciles de sacarlos de ahí, que ocurra no es una cosa inmediata. Pensar que las manifestaciones de hace varios años, el 15M, todo esto, ha quedado en agua de borrajas es ser muy ignorante y no mirar los datos obvios: la abdicación, Podemos, todo son buenas noticias. Pienso que las noticias buenas vienen desde hace tiempo, entonces, sí, evidentemente estamos en un momento conflictivo, complicado, no todo va a ser fácil pero creo que las noticias son estupendas. Si pasado mañana se revisa la monarquía, la constitución, la ley de partidos, si pasado mañana acabamos con el bipartidismo, si pasado mañana se revisa la forma de entendernos entre los territorios de la piel de toro… Todo eso son buenas noticias. Estamos en un escenario mejor que hace cuatro años. A lo mejor me insultáis por positivo. Hay una nueva generación que tiene todo el derecho del mundo a planificar su futuro y tiene todo el derecho del mundo a pensar que hay un régimen que está llegando a sus últimos coletazos. Han sido cuarenta años con esta forma de vivir, este entendimiento que nació en la Transición y que ahora empieza otra. Creo que hay que aplaudir y hay que apoyar a estos jóvenes porque el futuro es suyo».

bunbury-12-06-14-b

«Andrés Calamaro es uno de los músicos más brillantes que ha dado nuestra música, lo mires como lo mires»

 

De vuelta a las motivaciones para seguir girando, Enrique Bunbury lo sigue teniendo muy claro: «Me encanta girar, estar encima de un escenario es un placer y es un honor que haya alguien que te aplauda al acabar una canción». Igual sucede con el enriquecimiento que América y Bunbury intercambian y que todos disfrutamos: «Latinoamérica es un continente inmenso y maravilloso en muchos aspectos, culturalmente mi interés por lo precolombino es algo innato en mí y he tenido la suerte de girar y estar con los oídos abiertos para las músicas que se hacen allí, la literatura, los rituales anteriores a la aparición de los europeos por el continente».

Por lo tanto, no es de extrañar que los éxitos que cosecha en América como el reciente Mejor Artista Pop Rock en la edición del pasado mes de los Premios Los Ángeles, le agraden tanto: «En este, la gente de California, el público tenía que votar, doble premio por el cariño del público».

Con Andrés Calamaro, ese cariño puede seguir en ascenso, y sobre la gira que ambos realizarán en México fue preguntado: «Es una gira que ha venido coleando durante muchos años, viene de un promotor mexicano que ha insistido. Es muy difícil que dos músicos coincidan en fecha con sus lanzamientos discográficos, para mí es un inmenso placer cantar con Andrés, son muchas las veces que hemos subido a un escenario ocasionalmente o hemos colaborado. No hemos preparado todavía nada pero sabemos que van a surgir cosas, hay espacio también para improvisar; de momento son siete fechas en México aunque nos proponen ir a varios lugares más, lo estamos pensando. Andrés es uno de los músicos más brillantes que ha dado nuestra música, lo mires como lo mires».

Sobre las colaboraciones que puede haber en las fechas españolas, el músico aragonés no dio nombres concretos pero si anotó que están «cerrando los invitados para las cinco ciudades. Es un placer encontrarse a compañeros que admiro y quiero con locura».

También remachó el ingrediente audiovisual del show actual: «es muy agradecido para el público».
La parada en Madrid deparó interesantes declaraciones, la primera sobre la falta de locales con aforo variado: «En realidad, hay músicos que vienen a Madrid y ante las pocas opciones que hay están eligiendo hacer varias Rivieras. Vetusta Morla hizo cinco, Leiva hizo cuatro. Con ‘Licenciado Cantinas’ hice cuatro o cinco. Si Ana Botella nos escucha, hay una obviedad en cuanto a falta de recintos, hay un tipo de local que no está cubierto de un aforo de 2.500 personas pasas a uno de 15.000». La segunda fue que el concierto de Madrid será grabado con todo lujo: «Vamos a grabar con cámaras en Madrid. Es un público muy especial para la música, la afluencia es masiva a día de hoy a pesar de la situación en la que estamos. Sea la música del género que sea, siempre hay afluencia por parte del público madrileño. El público de Madrid siempre nos ha atendido muy bien y se lo debía. Es necesario».

Artículos relacionados