«Este homenaje al difunto Ronnie James Dio tiene toda su razón de ser: no solo era una leyenda antes de su fallecimiento, sino que patentó una forma de cantar»
Varios
“Ronnie James Dio. This is your life”
RHINO/WARNER
Texto: JUANJO ORDÁS.
Los discos de homenaje tienen el problema de que siempre hay participantes que no deberían estar ahí. Claro, que eso obedece a los gustos personales de cada uno. Un artista puede rendir homenaje a otro experimentado en un estilo diametralmente opuesto y, entrando ya en este tipo de álbumes como tales, uno puede pensar que determinada banda ensucia en demasía el legado del homenajeado. Por eso, mejor centrarse en las canciones que se pueden rascar en este tipo de lanzamientos, y por supuesto que siempre pueden encontrarse un puñado de buenas versiones.
Este homenaje al difunto Ronnie James Dio tiene toda su razón de ser: efectivamente, no solo era una leyenda antes de su fallecimiento, sino que patentó una forma de cantar y dio forma junto a Ritchie Blackmore a discos esenciales de rock duro y proto heavy metal para posteriormente continuar adelante con el género ya inventado como vocalista de Black Sabbath y de su propia carrera solista. Buena parte de este “This is your life” son versiones grabadas ex profeso para el proyecto, buena razón para que los seguidores de Dio se hagan con él aunque es bonito pensar que los fans de las bandas participantes también se mostrarán interesados por las obras originales de las que proceden las canciones contenidas, como “Rising”, “Heaven and hell” y “Holy diver”.
Lo mejor del disco viene de la mano de aquellos que era difícil que fallaran. ‘Catch the rainbow’ se ajusta a la emocionante voz de Glenn Hughes y Anthrax se marcan un ‘Neon knights’ muy potente, siendo también muy interesante escuchar a Rob Halford cantar ‘Man on the silver mountain’ –ajustándose con dignidad a la edad que tiene– o a Biff Bifford con Motörhead como acompañamiento para acometer ‘Starstruck’.
Las estrellas más grandes del compilado son Metallica, que en lugar de escoger una única canción deciden hacer un medley integrado por hasta cuatro temas del álbum de Rainbow “Rising” y que vienen a titular ‘Ronnie rising medley’. El resultado es muy bueno, tanto que es fácil desear que hubieran grabado todas de forma íntegra.
Los nombres que no debían fallar, no fallaron y solo por ellos este trabajo ya merece la pena. Mención aparte merece el libreto, cuidado al detalle, lleno de fotos de los participantes junto al homenajeado a lo largo de los años y también de comentarios de estos, así como de profesionales del periodismo musical. Detalle que dota al disco de un ambiente familiar. A tu recuerdo, Ronnie.
–
Anterior crítica de discos: “El Gran Manel is dead”, de El Gran Manel.