Es una de las formaciones imprescindibles de la historia del rock, pero puede que, en estos tiempos, su nombre se haya impuesto a sus canciones, así que aquí recordamos 10 (más una) imprescindibles.
Selección y textos: JUANJO ORDÁS.
‘Communication breakdown’
Del álbum “Led Zeppelin I” (1969). El rock cincuentero en esteroides, los pioneros del rock Eddie Cochran y Gene Vincent hipermusculados.
–
‘Whole lotta love’
Del segundo elepé (“Led Zeppelin II”, 1969), este tema, de riff grueso pero en el fondo minimalista y blues, sexo puro. Robert Plant en el Olimpo de la canción desmarcándose de sus contemporáneos con su prodigiosa voz.
–
‘Inmigrant song’
Un canto vikingo de conquista, exactamente lo que ellos hicieron con Estados Unidos. El tono atroz de la canción tiene mucho morbo. Está incluida en el tercer largo: “Led Zeppelin III” (no, nunca se rompieron la cabeza titulando sus obras), de 1970.
–
‘Since I’ve been loving you’
Led Zeppelin parieron este blues progresivo con el que crearon escuela, llevándose el delta del Mississippi hacia las estrellas en una misión de amor. También de “Led Zeppelin III”.
–
‘Rock and roll’
La misma esencia de ‘Communication breakdown’, pero desde una perspectiva bastante más clásica. Es como someter a Chuck Berry a una dieta de esteroides. Incluida en “Led Zeppelin IV”, 1971.
–
‘Stairway to heaven’
Decir que esta canción es una balada es mucho decir, en realidad es una evocadora suite compuesta por distintos pasajes. ¿Hemos dicho evocadora? Bien, pues el término se queda corto. Es el tema más conocido de la banda (extraído también de “Led Zeppelin IV”), un clásico.
–
‘No quarter’
Más mitología vikinga en una canción sobrecogedora y ambiental con uno de los mejores riffs de Jimmy Page, que ya es decir. Originalmente salió en “Houses of the holy”, de 1973, el primer disco del grupo con título.
–
‘Kashmir’
Los Led Zeppelin más pomposos y orientalistas se dan la mano en esta pieza mayúscula de “Physical graffiti” (1975). Su tempo es constante y llama al hipnotismo con un John Bonham sublime en la batería.
–
‘Trampled underfoot’
A Led Zeppelin le daban igual los géneros, ellos lo batían todo y los paladares educados en el buen gusto ingerían el brebaje. Aquí, funk rock, en otro tema de “Physical graffiti”.
–
‘All of my love’
El bajista John Paul Jones era eficaz con cualquier instrumento. Aquí arregla y toca unos teclados tan hermosos como el punteo acústico de Jimmy Page. Canción del álbum “In though the outdoor”, de 1979.
–
BONUS TRACK:
‘We’re gonna groove’
Sensacional versión de Ben E. King incluida en «Coda» (1982), el álbum póstumo, el adiós definitivo. Vibrante.