“Un beatle en La luna”, artículo de Diego A. Manrique

Autor:

j-adolfo-iglesias-10-02-14

John Lennon llegó a Almería en 1966 para participar en el rodaje de “Cómo gané la guerra”, de Richard Lester. El periodista J. Adolfo Iglesias ha investigado la estancia de mes y medio del beatle en la ciudad andaluza, en el libro “Juan & John”, al que Diego A. Manrique dedica un artículo en “El País”.

Lennon compuso en Amería ‘Strawberry fields forever’ y “J. Adolfo Iglesias, se pregunta qué llevó al beatle a evocar un frondoso orfanato de Liverpool en medio de paisajes que inmediatamente comparó con ‘la luna’.”

Manrique se asombra de que “a pesar que la visita del beatle fuera noticia internacional, ni uno sólo de los miembros de los miles de conjuntos entonces activos se acercara a Almería, para rendirle homenaje, buscar una colaboración o simplemente alegrarle la estancia. Inevitable conclusión: la timidez de los rockeros nacionales viene de lejos.”

La mitad del libro de Iglesias se centra en “el único visitante español que, motu proprio, llegó hasta Almería: Juan Carrión, profesor de inglés que usaba canciones de los Beatles para motivar a sus alumnos.

El pedagogo era tan peculiar como todo lo que destacaba bajo el franquismo. Avanzado en métodos educativos, mostraba un catolicismo férreo. No aceptaba como material escolar las canciones que suponía reflejaban la influencia de “la droga”. Así que excluyó Strawberry fields forever.”

Iglesias descubrió que “el pueblo de Santa Isabel”, que los libros de referencia citan como el lugar donde se compuso ‘Strawberry fields forever’, era en realidad una casa, en ruinas cuando el autor la localizó. “Por una vez, en un guión que abarca ayuntamientos y promotores inmobiliarios, hubo final feliz: se rehabilitó el edificio, transformado en Casa del Cine, un museo dedicado a los años en que Almería fue plató mundial.”

 

Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Un beatle en La luna”.

 

Artículos relacionados