«Son unos recién llegados, pero parece que siempre hayan estado ahí. Porque su música tiene más consistencia de lo que suelen tener muchos primeros discos»
Dead Bronco
«In hell»
AUTOEDITADO
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Poco tiempo les ha costado a los getxoarras hacerse un nombre en la música de raíces estadounidenses hecha en la península. Un estilo que, por cierto, vive un momento inmejorable con discos como los recientemente editados por Th’Booty Hunters, Hendrik Roever & The Pilgrim Rose, Evil Mr.Sod o el que nos ocupa. Si hace solo unos meses los Dead Bronco eran noticia por alzarse con el premio al mejor vídeo musical en el festival Cinemad, ahora lo son por la edición de su primer y excelente disco, «In hell».
Autoproducido (y autoeditado) y grabado por Raún Santolaria, el que ande buscando evolución ya puede cambiar de chip antes de enfrentarse a un álbum en el que estilos como el country, el folk, el punk, el bluegrass o el rockabilly se mezclan para nadar en un sonido clásico que ya quisieran para sí muchas bandas de los States. Y pese a que es una expresión que utilizamos demasiado los críticos, debo decir que no inventan nada, aunque eso en este caso se tiene que entender como algo positivo. No creo que lo pretendan. En directo no tienen problemas en pasarse por la piedra temas como ‘Folsom Prison blues’, ‘That’s all right’, ‘Highway 54’, ‘Cocaine blues’ o ‘Blue Moon of Kentucky’. Y no hay más que ver el video de ‘Hard liquor goes down quicker’, uno de los temas incluidos en el trabajo para darse cuenta de cómo todas esas influencias externas (Johnny Cash, Elvis, Wayne Hancock, Mike Ness…) se manifiestan en su música. Una propuesta pensada para disfrutar y hacer disfrutar. Sin más. Y eso se consigue en base a canciones como el western-song que da nombre a la banda, el hillbilly-blues de ‘Drinking song’, el country de ‘No living’ o el boom-chika-boom made in Cash que domina el tema que titula el disco.
Solo llevan funcionando desde hace apenas un año. Son unos recién llegados, pero parece que siempre hayan estado ahí. Porque su música tiene más consistencia de lo que suelen tener muchos primeros discos. Así que se han ganado nuestro respeto desde el primer momento. En sus manos está seguir por la buena línea. «I keep a close watch on this heart of mine, I keep my eyes wide open all the time»…
–