«Íntegros y directos. Fuertes. Así se presentan Los Madison en un directo que cumple su cometido: mostrarse al mundo tal como son»
Los Madison
«En los Teatros del Canal»
WARNER
Texto: EDUARDO IZQUIERDO.
Algunos pensarán que ya era hora de que Los Madison se sacaran de la manga un disco en directo que reflejara la realidad de los conciertos de la banda madrileña. Y es que, si bien es cierto que en 2010 editaban a través de Good Sounds un disco con temas recogidos de la gira de presentación de «Vendaval», con una parada especial en su actuación en el Festival Luna Lunera, no lo es menos que aquel no hacía justicia a lo que la formación liderada por Txetxu Altube podía y puede hacer sobre un escenario.
La de la actuación en los Teatros del Canal de Madrid era una oportunidad única para grabar el ansiado disco en vivo. Las condiciones eran inmejorables. Buena ubicación. Buenos amigos dispuestos a compartir tablas. Y buen motivo: el concierto se celebraba en beneficio de Special Olympics. Si a eso le añadimos también el buen estado de forma del grupo, el resultado no podía ser otro que no fuera un buen disco. Y eso que, en mi opinión, la lista de temas escogidos no acaba de ser acertada, olvidando canciones esenciales como ‘Si pierdo la cuenta’, ‘Días de vértigo’, ‘Ha merecido la pena’, ‘Ropa nueva’ o ‘Soldados’ y no haciendo del todo justicia a otros. Entre estos se lleva la palma ‘Jamás’, curiosamente elegido como single, y en el que Mikel Erentxun sufre como nunca para sacar adelante una voz que no se le adecúa para nada a sus características vocales. Pero ahí se acaba lo criticable. Si acaso, por dar un giro de tuerca más, hacer referencia a un deuvedé complementario que se resiente de los cortes intermedios sin dar por ello nunca la sensación de directo y un tratamiento de luz demasiado oscuro. Pero ya saben lo que se dice de los caballos regalados, así que volviendo al disco, toca ir por las cosas buenas que, aunque no puedan parecerlo por el texto leído superan de calle a las malas. Txetxu Altube se muestra como lo que es: un excelente intérprete de sus espléndidas composiciones y la banda, que ha crecido a su lado, se muestra más segura que nunca en canciones como ‘Vendaval’, ‘Desafíame’ o ‘Ayer’. Además, Carlos Tarque, especialmente, y Ricardo Ruipérez, o sea M Clan, bordan ‘Skyline’, Miguel Ríos repite lo hecho en estudio con ‘Juego sucio’ y Álvaro Urquijo demuestra que ‘Nadie’ podría pasar por una de las mejores canciones de sus Secretos.
Íntegros y directos. Fuertes. Así se presentan Los Madison en un directo que cumple su cometido: mostrarse al mundo tal como son. Cambiando su papel, su viejo escenario, por el de rehenes. Rehenes voluntarios. Chapeau.
–