«Funciona perfectamente como extraordinaria puerta de entrada de todos aquellos no familiarizados aún con el lenguaje del fiddle, el tin whistle o el bodhran (los sacrosantos instrumentos célticos)»
Clannad
«Christ Church Cathedral»
ARC MUSIC/RESISTENCIA
Texto: GERNOT DUDDA.
Aunque en los últimos quince años no se puede decir que Clannad estuvieran muy activos, la cifra a festejar era al final demasiado redonda como para dejarla escapar. Por eso, en enero de 2011, y para conmemorar sus cuarenta años en la música, la banda de Donegal aceptó la propuesta de tocar tres noches consecutivas en la Christ Church Cathedral de Dublín. Lo que recoge este trabajo que sale ahora a la venta es la actuación completa de uno de esos días –el 29 de Enero–, con diecinueve piezas que reproducen su perfil más clásico y memorable.
A estas alturas, hablar todavía de Clannad es siempre referirse a un sinónimo de categoría de lo que ha sido y es la música céltica y/o irlandesa en su vertiente más onírica y mesmerizante. Encima, tratándose aquí de un lugar con una magia, intimidad y sonoridad únicas, el grupo acertó de lleno al aprovisionarse de su repertorio más acústico e histórico, y poder transmitir así una liturgia muy especial (pocos rastros quedan por aquí de aquella etapa de acercamiento a los teclados o de sus concesiones rockeras de los años ochenta, cuando tuvieron la vista puesta en el siempre goloso mercado norteamericano, que llegó a verles compartir espacio con gente como Steve Perry o Bruce Hornsby).
Lo que presentaron en la Catedral fueron piezas tradicionales, la mayoría. Y como es habitual, arregladas por ellos mismos. Como el bellísimo instrumental ‘Eleanor Plunkett’ (con su arrebatadora intro de arpa y flauta), ‘Dúlamán’ (que en directo sube generosamente su metraje hasta los 7:14 minutos para acogerse a las circunstancias), la genialmente arquetípica ‘Éirigh is cuir ort do chuid Éadaigh’, ‘Down by the Sally Gardens’ (con letra de W.B. Yeats) o la rotunda ‘Teidhir abhaile riú’, situada aquí como traca final.
Pero también nos encontraremos con esas piezas “genuinamente” Clannad, como aquellas en las que los Brennan cantan armónicamente a una sola voz (‘Thíos chois na trá domh’, ‘Mhaire bruineall’, ‘Nil sè ina lá’), sobre un tenue colchón de sinte o arpa (‘Caislean Óir’) o dejando el protagonismo de su angelical voz solista a Moya, como en ‘Buachaill ón Éirne’, la etérea ‘Newgrange’ o la archifamosa ‘Theme from Harry’s game’, que desde que en 1982 ascendiera a los altares de la lista británica de singles, no ha dejado de ser toda una “marca registrada” del sonido Clannad.
Además, los cazadores de piezas cinematográficas estarán encantados con ese medley de ‘Robin of Sherwood’, que reúne de una sola tacada las más bellas piezas musicales de la famosa serie de televisión. O con ‘I will find you’, que fue el tema de amor de la película “El último mohicano”.
A diferencia de lo que suele ser habitual en este tipo de celebraciones, no hay aquí apenas invitados externos que puedan distorsionar la esencia de su música (¡bien!), pero no le podían decir que no a Brian Kennedy, que vino para cantar a dúo en la balada ‘In a lifetime’. Sobre todo porque necesitaban a alguien cercano y de confianza que pudiera reemplazar a Bono, que fue con el que grabaron originalmente esta canción, allá por 1984.
Se trata de una importantísima cota en la trayectoria de Clannad que puede permitirles un sólido retorno discográfico en los próximos meses (especialmente tras la vuelta de Pól Brennan, que dejó el grupo a finales de los ochenta). Pero todavía mejor es que este “Christ Church Cathedral” funciona perfectamente como extraordinaria puerta de entrada de todos aquellos no familiarizados aún con el lenguaje del fiddle, el tin whistle o el bodhran (los sacrosantos instrumentos célticos). Es algo que ni asusta ni hace daño, y para lo que tampoco se hace necesario hablar en indescifrable gaélico. Por el momento.
–