El pasado viernes se celebró en Madrid el Segundo Simposium Tecno, 32 años después de primero; y Diego A. Manrique asistió a los dos, según cuenta en “El País”. Manrique, hacia 1981, apoyó el tecno pop desde su programa “Primera línea”, de Onda 2. Pero en la emisora, grupos como Esplendor Geométrico, pasando por Oviformia Sci o El Humano Mecano “eran mirados con desprecio por aquel personal de la emisora que obedecía al lema de ‘pop puro para la gente de ahora’. ”
La banda más visible del Primer Simposium Tecno, celebrado el 9 de marzo de 1981 era Aviador Dro y sus Obreros Epecializados, que lideraba Biovac N (Servando Carvallar), “un visionario con sentido comercial, una maquinaria de teorizar potenciada por una fe indestructible. Un voluntarista que logró captar el zeitgeist al pilotar en 1982 el obligado desplazamiento de los grupos hacia los sellos independientes”.
Pero el tecno pero no triunfó en España, “asombra pensar que aquella estética no despegara comercialmente. No solo estaba la infraestructura y los apoyos mediáticos: los Obreros contaron con canciones tan seductoras como ‘Programa en espiral’ o ‘El color de tus ojos al bailar’. Incluso segregaron un proyecto paralelo más experimental, Los Iniciados”.
“Con el tecno pop español ocurrió que los verdaderos creyentes fueron eclipsados por impostores. Seamos más específicos: Azul y Negro tenían el sonido pero carecían de credibilidad o actitud. Y el paquebote Mecano: una aparente propuesta tecno que, en realidad, se alimentaba de la estética del prog rock (Nacho) y el mundo poético de los cantautores (José María). No me olvido de Chimo Bayo, aunque ahí entramos en los noventa”.
Desde aquí puedes acceder al artículo de Diego A. Manrique “Retorno al futuro”.