«Ahora entiendes con esto de la crisis que no es lo mismo que hace seis o siete años, pero creo que el rock and roll siempre ha estado en crisis, lo que pasa es que ha vivido momentos dorados y los festivales eran llenarse, las salas llenarse, ahora cuesta más»
Barricada, tras la salida del Drogas, se tuvo que reinventar en «Flechas cardinales», álbum que acaba de conocer una nueva edición junto a un directo. Chema Domínguez habla con ellos.
Texto: CHEMA DOMÍNGUEZ.
Después del excepcional «La tierra está sorda» (2009) y el acústico «En la memoria» (2010), «Flechas cardinales» añadió este 2012 un nuevo titulo a la fundamental y extensa discografía de Barricada, pero sobre todo es el primero sin Enrique Villareal «El Drogas». Javier Hernández «El Boni» queda así como único miembro fundador del grupo pamplonés, y junto al también fundamental Alfredo Piedrafita «‘Alf» e Ibón Sagarna «Ibi», abordan ahora una nueva vida de «Flechas cardinales» en forma de reedición. Ésta contiene el directo «Quedan caminos por recorrer» grabado en Ansoáin el pasado septiembre en favor de Ademna (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra), que sirve para chequear el buen punto de energía que sigue atesorando Barricada. Me encuentro con «Ibi» y «El Boni», quien toma las riendas de la conversación y explica con ganas y agrado el momento actual de la banda.
¿Con la reedición de «Flechas cardinales» buscáis seguir enredando, parafraseando uno de los temas del disco?
Boni: Hemos vuelto como dices tú a enredarnos por estirar un poco la existencia de «Flechas cardinales», y además por un motivo también que justifica el hecho en sí: que es hacer un festival benéfico para la asociación Ademna para la esclerosis múltiple. Siempre tuvimos muy buen sabor de boca con «Latidos y mordiscos» (2006), cuando en un principio lo teníamos en reserva pero vimos que supimos adaptarnos al formato y teníamos ganas de hacer algo parecido, lo que no sabíamos es cómo. Y entonces se nos presentó la oportunidad de colaborar con esta asociación por medio de un contacto muy cercano, y a ellos también les pareció una buena idea. Quisimos tratarlo de una manera bastante especial, haciendo una elección de canciones no muy comunes en el repertorio de directo de Barricada, e incluso alguna que otra que no ha llegado a tocarse sobre un escenario. Así que queríamos jugar con ese tipo de «novedades», valga la expresión, porque aunque son canciones antiguas lo novedoso es que se presenten en directo y a la vez aprovechar: dar un buen paquete de cultura con fotos, canciones nuevas, reeditar «Flechas cardinales» para mantenerlo presente… Ya no es como antes, se agotan antes los discos, y creíamos que era una buena oportunidad para incidir en la esencia de este nuevo trabajo.
Hay dos temas muy específicos para recoger el calor y la complicidad de vuestros seguidores en «Flechas cardinales»: ‘Pa’enredarte’ y ‘Rugir y morder’, donde habéis querido contar con un número determinado de ellos en el estudio de grabación.
Boni: La respuesta de la gente fue muy bien, teniendo en cuenta que veníamos de donde veníamos, con toda la historia de, digamos, transición y en cuanto a la reestructuración, por hablar con palabras suaves, del grupo. Ahí vimos que la reacción, aunque haya de todo, fue muy buena por la historia del grupo, por lo que ha supuesto en la vida de muchos: muchos dicen que es la banda sonora de su vida, y cosa más bonita no te pueden decir en tu vida sobre tu trabajo. Y ha sido una manera de tenerlos presente y de saber que nos ha llegado ese cariño y ese mensaje y nosotros lo hemos devuelto, lo hemos demostrado en esa canción haciendo que vinieran foreros a ver las tripas de lo que es un estudio de grabación, cómo trabaja un grupo y se pueden hacer una idea sobre cómo el grupo de su vida trabaja en esas condiciones; y se sintieron muy integrados y muy contentos. Venían de cada punto del país para poder colaborar en ese pequeño detalle, y la verdad es que ha sido una correspondencia de agradecimientos.
La sintonía con la calle es una constante en Barricada, ‘Aguardiente’ quizás sea uno de los temas más representativos.
Boni: Más que agarrarte a los tiempos que corren de crisis, echarte un kleenex y estar llorando porque vienen los tiempos así, en vez de pesimismo queremos trasladar optimismo. Y para nosotros siempre queda una esperanza: la gente de a pie, el movimiento 15M, al que hacemos referencia no como un movimiento sino como la reacción que tuvo la gente: me da igual que se llame 15M que de repente no tenga ningún nombre, pero que toda esa gente sea capaz de plantarse en la calle ante un hartazgo. Y ‘Aguardiente’ es un tema optimista con los tiempos que corren pero que se puede aplicar en cualquier época de la vida, porque nunca he visto que la vida sea fácil con crisis o sin crisis: los más pobres siempre han sido pobres, los que han sido currantes siempre han tenido que luchar por sus derechos.
Vuestra agenda de conciertos trae gratas sorpresa como haber venido de Bruselas, y el treinta de noviembre y el uno de diciembre estaréis entre Argentina y Uruguay, concretamente en Buenos Aires y Montevideo.
Ibi: Llevamos tiempo que grupos como Marea y así nos suelen decir cada vez que van y luego nos juntamos: «tenéis que ir allí, la gente está deseando que vayáis». La verdad es que con el tema de internet se ha facilitado el hecho de que puedan conocer tus discos y canciones, y personalmente tengo algún contacto argentino, tengo primos allí y la verdad es que hay mucho entusiasmo porque vayamos. La gente tiene ganas. Nosotros, por fin vamos a cruzar el charco y estábamos hablando sobre la experiencia que será, y suponemos que va a ser buena. Tenemos ganas de ir, a ver qué nos encontramos, seguro que vamos a disfrutar mucho, vamos a tocar en un sitio bastante afamado que es La Trastienda, tanto en Buenos Aires como en Montevideo y tenemos muy buenas expectativas.
Seguro que sí, además hay muy buenos antecedentes, habéis citado a Marea, también están Ilegales y un importante etcétera. También ha dado buenos resultados establecer alguna alianza con bandas afines allí.
Boni: No hemos tenido una idea muy clara al respecto, no se nos ha presentado esa oportunidad. En este caso nos lo hemos curtido nosotros y no nos ha hecho falta, pero si se hubiera dado el caso no nos hubiera importado nada porque de hecho ese tipo de historias han funcionado mucho así, con buen intercambio de intereses. Sabemos que es una fórmula que funciona, que en este caso no se ha dado pero que tampoco descartamos. Si cuando estemos en Argentina, entablamos amistad con algún grupo y puedes hacerlo como para corresponder diciendo «venid que conocemos una sala en Pamplona llamada Tótem», igual ahí pues se hará porque el intercambio de ideas y compartir experiencias rockanroleras sea de donde sea está muy bien.
«Uno tira para un lado, otro tira para otro y cuando uno tira tanto para un lado y otro tanto para otro y se tensa tanto la goma que se rompe, pues a veces a uno le da más que a otro, depende del trozo de goma que te toque»
Habéis incluido por primera vez la letra de alguien externo a Barrricada, aunque es alguien de la casa como Kutxi, de Marea, vuelve a estar Iker Piedrafita muy presente. Habéis sido referentes para una generación rockera que ahora ya colabora con vosotros, ¿os sentís como maestros con alumnos aventajados?
Boni: A mí me gusta poner el ejemplo de que en el caso de Kutxi, que no es el mismo que el de Iker, ha sido como invitar a alguien a una buena comida: te invito a comer que quiero estar contigo, charlar contigo, pasar un buen rato contigo. En este caso sabíamos a quién iba destinada esa embolada, por decirlo de alguna manera, a uno de los mejores letristas que hay en esta piel de toro, sabíamos que íbamos a dar con un valor seguro como Kutxi. Él es abierto a todo eso y se apunta a un bombardeo, así que no dudó en hacer la colaboración. Nos extrañó un poco que quisiera cantarla, pero a medias con Alfredo compartieron el tema, y es más una experiencia de compartir tu trabajo que de sentirte maestro.
Ibi: En el caso de Iker, como dice el Boni, es totalmente diferente. Tenemos muy buena relación con él, siempre la ha habido, sobre todo desde que hicimos la gira con él de «La tierra está sorda», que grabamos el disco con él, nos fuimos a Helsinki con él y se hizo la gira con nosotros y, quieras o no, al final se hace la familia, siendo además familia de verdad. Fue un rollo de acordes que puso en la canción y nos apetecía también que la cantara, que formara parte de la canción, del disco, aparte de como técnico de sonido y como productor.
Sé que todo no se puede desvelar, pero acerca del comunicado de El Drogas con su salida, y al instante el vuestro diciendo que seguís… ¿Había un pacto previo a estos comunicados o fue una sorpresa incluso para vosotros que tomara esa decisión?
Boni: Hombre, sorpresa no, porque vas viendo con el tiempo que no es una cosa de un día para otro. Entonces, con el tiempo las relaciones se deterioran. Yo no te digo que Barricada andaba dándose de tortazos pero son muchos años, y bueno: uno tira para un lado, otro tira para otro y cuando uno tira tanto para un lado y otro tanto para otro y se tensa tanto la goma que se rompe, pues a veces a uno le da más que a otro, depende del trozo de goma que te toque. Y en este caso pues no nos sorprendió, pero tal vez sí que nos impactó por cómo notificó su sensación y su salida. No nos extrañó porque sabíamos por dónde iban las cosas, pero para nuestro modo de ver podría haber sido de otra manera. Entonces, automáticamente tuvimos que responder con un comunicado muy formal, e intentar dejar la historia de la manera más suave posible pero, hombre, la gente si quiere sinceridad, todo no se puede decir porque en todos los sitios cuecen habas, y hay cosas que hasta yo creo que sobrarían. Está claro que los acérrimos de Barricada, según he leído entre líneas, lo que piensa la peña es que éramos como cuatro hermanos indisolubles y tal, pero tienen que comprender que es como un matrimonio, es la comparación a la que más solemos acudir porque del amor al odio hay un paso. Pero bueno, si sacó eso es porque estaba convencido de que lo tenía que sacar. No le tenemos que reprochar nada, pero nosotros, claro, nuestro acto reflejo tuvo que ser el intentar dar nuestro punto de vista: que no se ha echado a nadie, porque echar al Drogas es algo antinatural, vamos, no.
No tiene sentido.
Boni: Claro. Él tal vez sí que se consideró despedido, pero igual yo creo que por otras razones más, digamos, no sé, más veladas. Cosas que igual hablando con él acabarías comprendiendo, pero así, de golpe y porrazo, pues la verdad que nosotros nos quedamos un poco así, y es como te repito, que contestamos porque no queríamos que fuera demasiado estruendoso y lo fue. De hecho lo fue, fue demasiado estrepitoso porque, claro, la gente piensa «cómo podéis acabar así», gente muy cercana a mí: «joer, no son maneras y tal». Le digo, no son maneras, pero a veces estas cosas acaban así, el tiempo todo lo cura y eso que se suele decir que a todo el mundo le pone en su sitio; pero yo creo que sabemos tanto El Drogas como nosotros que estamos en nuestro sitio.
Claro, era difícil imaginar que ocurriera algo así, sobre todo después de editar un disco tan magistral como «La tierra está sorda» que os situó en un momento creativo muy alto, y trascendiendo más allá de vuestro propio género musical. Igual, con el tiempo, sucede algo similar al reencuentro de Sabino y Loquillo en «La nave de los locos».
Boni: Claro, pero no se sabe. Ahora él está muy involucrado en su proyecto, lleva tiempo macerando la historia y era algo que tenía bastante claro, no sé sí tendría claro que hubiera acabado así el asunto, pero él siempre ha sido un culo inquieto y siempre ha tenido donde escribir, esa letra meterla en unas canciones, como nosotros, vamos. Solo que en este caso él ha decidido tajantemente que quería tener clara una historia y que quiere funcionar así. Y es lo más lógico del mundo, como es lógico el que nosotros no hubiéramos querido en ese momento abandonar la historia y seguir hacia adelante. Sobre todo porque teníamos cosas que contar y canciones que hacer, porque también hubiera existido la posibilidad de seguir con el grupo pero no hacer nada porque tenemos un bagaje de canciones que nos podría permitir incluso el salir en directo con ese repertorio, con todos los hits, e igual nos quedaríamos tan anchos pero no nos quedaríamos tranquilos. A nosotros nos gusta, si se da un paso nuevo, demostrar que ese paso nos ha inspirado esto o tenemos este talante a la hora de hacer canciones, no sé, ha sido una manera de demostrar que seguimos vivos.
En ese estar vivo musicalmente y en la vertiente de los directos y de los festivales donde sois cabeza de cartel, compartís escenarios con bandas que continúan ensanchando el camino rockero del que alguna forma fuisteis adelantados, ¿esto os hace ver el vaso del tiempo medio lleno o medio vacío?
Boni: El tiempo ha pasado, y se nota, pero precisamente esa es la alegría: que haya pasado el tiempo y que sigas estando en la brecha, y que te siga motivando la historia aunque de diferente manera. Igual viéndolo de una manera más pausada, no demasiado, pero sí estar ahí presente y disfrutando. Ahora entiendes con esto de la crisis que no es lo mismo que hace seis o siete años, pero creo que el rock and roll siempre ha estado en crisis, lo que pasa es que ha vivido momentos dorados y los festivales eran llenarse, las salas llenarse, ahora cuesta más. Pero, bueno, tiene el valor de que todavía la gente sigue esforzándose para sacar unos eurillos y poder ir a ver a un grupo, y mientras haya esta gente, merece la pena estar ahí. Aunque seas consciente de que llevas treinta años e igual te ven como el abuelo del lugar, pero como es lo que sabes hacer y lo que te gusta, no te queda más remedio que la entrega de tu momento, ya no puedes hacer una entrega como al tener 18 años, pero eres consciente, si sabes dosificarte, que luego duras más; aunque tengo entendido que el rock and roll no es para dosificarse [risas].