«Tres solventísimas personalidades en sus respectivos instrumentos que juntan fuerzas para ofrecer una obra de una fisicidad y solidez tremendas. Pura energía en movimiento»
MBM Trío
«MBM Trío»
XINGRA/KARONTE
Texto: GERNOT DUDDA.
Tres solventísimas personalidades en sus respectivos instrumentos que juntan fuerzas para ofrecer una obra de una fisicidad y solidez tremendas. Pura energía en movimiento. En muchos momentos podríamos acreditársela a King Crimson, si no fuera por el pequeño gran detalle de que Robert Fripp y sus muchachos no hacen jazz –y esto lo es–, y porque Martínez, Bravo & Martínez cuentan por sí solos con una radiante personalidad acumulada en sus muchas batallas, tanto separados como juntos. Recordemos por ejemplo “Proyecto Miño”, en el que el contrabajista Baldo Martínez puso patas arriba el folclore de su Galicia natal y norte de Portugal en una mixtura de lo más poliédrica. Allí ya estaban la genial percusionista y batería Lucía Martínez (flamante líder de su propio cuarteto) y el guitarrista Antonio Bravo (que entre otras cosas nos sorprendió con el trabajo que hizo con el zanfonista Germán Díaz y sus iconoclastas “Músicas populares de la Guerra Civil”).
Partiendo siempre de la improvisación eléctrica como magma inicial –aunque sin protagonista, con un claro contrapunto de todos los instrumentos–, sus piezas llegan a resultados tremendamente orgánicos, lo que no es ninguna novedad visto el currículum de los tres (‘MBM’, ‘Megumi’). Hay espacio para sorpresas de alto voltaje (‘Coquito’s’, ‘Biscrimson’) y también, por qué no, para momentos de extraño pero bello lirismo (‘Ya veremos’, ‘Mar de fondo’).
Todo muy natural. Sin artificios vacuos ni exhibicionismos estériles. Una obra que van a disfrutar a fondo los muchos seguidores de Pat Metheny, John Scofield, Bill Frisell, Tribal Tech, o de los discos más intrigantes y tortuosos de Miles Davis y del jazz (y rock) progresivo en general.
–