«Me’Shell lleva ya nueve trabajos poniendo en práctica su particular libertad de formatos: soul, funk setentero, hip-hop o jazz progresivo»
Me’Shell Ndegéocello
“Weather”
NAÏVE
Texto: GERNOT DUDDA.
Ndegéocello quiere decir “libre como un pájaro” en lengua swahili. Y como tal, Me’Shell lleva ya con éste nueve trabajos poniendo en práctica su particular libertad de formatos, que ya iniciara a principios de los 90 entre las huestes de la Black Rock Coalition. Siempre original y muy espiritual, con una personalidad muy propia y rara vez repitiéndose. En sus discos puede caber soul, funk setentero, hip-hop o jazz progresivo, aunque la mera mención supondría reducir a géneros (¿puros?) lo que no es sino un amplio margen para la fertilidad.
Con la producción de Joe Henry (Ani DiFranco, Over The Rhine, Solomon Burke, Salif Keita, Ramblin’ Jack Elliott, Allen Toussaint), “Weather” contiene 13 piezas de una intimidad y calidez muy destacables que ni mucho menos pueden ser calificadas con la complacencia de las “baladas”, pero que son muy capaces de alcanzar a su manera epicentros muy sensoriales. Y en susurros como suspiros (las canciones rara vez pasan de los tres minutos).
Como suele pasar en todos sus trabajos, para este ejercicio se requiere también mucho de las habilidades del oyente. La instrumentación usada tira de gran variedad de materias primas. En su mayoría con detalles muy sutiles, pasando con mucha contigüidad de los arreglos orquestales a la experimentación más aislada (sin olvidar que ella sigue siendo una excelente bajista). Y las letras –de gran profundidad y conciencia– bullen con su habitual tono de “spoken word” y participan activamente de un marco tan sumamente orgánico.
Entre las muchas sorpresas, ahí está esa versión del “Chelsea hotel” de Leonard Cohen, que en sus labios no trasgrede la leyenda bohemia y maldita que tuvo siempre el hotel de los grandes creadores.
–