«De la Patagonia al Río Grande, y pasando también por supuesto por Brasil. Así es también Michel Camilo. Otro grande»
Michel Camilo
«Mano a mano»
UNIVERSAL
Texto: GERNOT DUDDA.
El pianista dominicano vuelve a su formato favorito de trío, aunque quien le conoce bien sabe que nunca nada es igual cuando decide regresar sobre “los lugares transitados”. “Evolución e improvisación”, lo llama acertadamente Nat Chediak en las notas interiores del disco, sin obviar un aspecto fundamental: Camilo nunca deja de ser tremendamente lírico y poético con lo que hace. Es también la primera vez en quince años que graba con Giovanni Hidalgo, pero el protagonismo que cobra aquí el percusionista puertorriqueño se puede considerar una “anomalía” inédita en los trabajos de Camilo.
Sin desmerecer del contrabajo eficaz y puntual de Charles Flores –de verdadera proeza es su introducción en un tema tan exótico como ‘Then and now’– o del propio Camilo –que se supera nuevamente a sí mismo con este trabajo (la suya es de una autoridad ya magistral)–, los ritmos afrocaribeños de Hidalgo extienden los dominios de estas piezas a la imaginería ancestral de la santería y el guaguancó. “Trae tus juguetes”, especula Chediak que le dijo Camilo a Hidalgo antes de ponerse manos a la obra. Y por aquí anda la juguetería completa: los timbales, las congas, los bongós, el güiro, el shaker… Por algo los tres representan a las tres islas más grandes del Caribe.
La sucesión de piezas “uptempo” (‘Mano a mano’, ‘Rice and beans’, ‘No left turn’, ‘Rumba pa’ ti’) y baladas (‘Then and now’, ‘You and me’) es perfecta y equilibrada. Y la elección de los estándares, también muy significativa. ‘The sidewinder’ recuerda los tiempos gloriosos del boogaloo de los 60, de cuando el “Watermelon man” de Herbie Hancock puso en el mapa al gran Mongo Santamaría. ‘Naima’ abre los poros a otra lectura, igual de intrigante y seductora que muchas de las que se han hecho de esta pieza de John Coltrane (aunque esta vez con un compás de 6 por 8). Y ‘Alfonsina y el mar’ parece darle la razón a Paquito D’Rivera cuando dice aquello de que todo esto no se trata de latin jazz sino de la música que haría un latino de pies a cabeza que hace jazz. De la Patagonia al Río Grande, y pasando también por supuesto por Brasil. Así es también Michel Camilo. Otro grande.
–