«Pepe Curioni nos deja un excelente debut, de esforzada producción pese a la completa independencia. Un disco al que merecerá la pena regresar para darse, de tanto en tanto, una buena alegría sonora»
Particulares
«Flora, fauna y seres salvajes»
CASI UN CUENTO / A NEW LABEL
Texto: JUAN PUCHADES.
Particulares, grupo unipersonal, es Pepe Curioni, argentino desembarcado hace una década en España que tras patearse escenarios tanto en solitario como ejerciendo de bajista para otros músicos, debuta con este «Flora, fauna y seres salvajes» con el que no puede ni quiere obviar su gusto musical, formado en el rock de su país (ese que algunos adoramos y que a otros pone de los nervios), pero desde el prisma de alguien de 30 años, que lleva tiempo alejado de su tierra y que, por tanto, ha ido asumiendo otras influencias musicales.
Curioni sabe cómo releer las formas clásicas del mejor rock y el pop, metabolizarlas y devolvernos algo nuevo y personal. Además, y esto es lo más destacado, es un muy hábil y certero compositor, como demuestra ya en el arranque del disco, con esa biográfica y adherente ‘Puede cambiar’ que te pone el ánimo en forma y dispuesto a escuchar con atención lo que viene después, que no es más que una brillante colección de canciones de aquellas que te atrapan sin remedio. Y es que Curioni es un enorme melodista –aspecto llamativo dedicándose profesionalmente a tocar el bajo, instrumento rítmico–, escribe buenas y evocadoras letras, tiene una voz serena y próxima y sabe arreglar los temas con gracia y tiento. Canciones que llegan cargadas de reminiscencias pop, de buen rock suave, de blues del Río de la Plata… Es imposible no irse arriba con ‘Puede cambiar’, dejarse llevar por ‘Esta vez’ (con la voz invitada de Vikxie) o, simplemente, disfrutar con el leve funky de ‘Alguien’.
Pero el punto de inflexión lo traza ‘Amuleto’, una balada frágil, en la que Curioni musica con enorme tacto una brillante y delicada letra que Sergio Makaroff le ha prestado: «Te nombro cada noche cuando voy a sumergirme / en los pliegues de la mente para desaparecer. / El sonido de tu nombre me acompaña hasta dormirme, / el poder de ese amuleto dura hasta el amanecer. / Murmuro tu nombre antes de dormir / para estar a salvo al despertarme». Una canción que, confieso, me noqueó desde su primera escucha y que, cada vez que pongo el disco, nunca puedo dejar de oír, por lo menos, dos veces seguidas. Uno de esos raros temas tocados por la varita mágica de las cosas muy especiales.
Pepe Curioni nos deja un excelente debut, de esforzada producción (con colaboraciones como las de Mac Hernández en un par de bajos, y las voces, además de Vikxie, de Marcelo Champanier y Lucas Masciano) pese a la completa independencia. Un disco al que merecerá la pena regresar para darse, de tanto en tanto, una buena alegría sonora.
–
Anterior disco del día: The Beatles.
–