«Hay algo en él que apunta a esa música creativa y atemporal que se produce sólo cuando se juntan poderosas convicciones propias y las herramientas adecuadas para darles forma»
Mark Walden
«Armada way»
ESCALERA GRABACIONES INTRÉPIDAS
Texto: GERNOT DUDDA.
“Armada way” es el primer trabajo del músico británico ¡y matemático! Mark Walden, que lleva viviendo en España desde 1998. Es aquí donde ha grabado también el disco y bajo la producción del guitarrista Julio García, que demuestra una grandísima solvencia pop cuando sus territorios naturales están más en la música instrumental contemporánea o en la brasileña. Y como suele ocurrir en todo primer álbum de un músico a la par sensible y con cosas que contar, Walden incluye canciones que viajan en su zurrón desde muy atrás, contando con su etapa de estudiante en Plymouth.
Está claro, la cata de la hoja promocional no miente –“disco de pop con canciones brillantes, excelentes melodías y letras llenas de significado”–, pero es sencilla y no lo dice todo de una profundidad de campo que te atrapa sin dificultad a la primera curva. Hay algo en él que apunta a esa música creativa y atemporal que se produce sólo cuando se juntan poderosas convicciones propias y las herramientas adecuadas para darles forma. Historia de una tarde-noche de verano: de una selección aleatoria de 350 canciones almacenadas en el disco duro, la DJ-máquina me sorprendió “pinchando” seguidas el ‘In my garden’ de The Swans y el ‘Eye for an eye’ de Mark Walden. ¡De repente, gravedad cero! ¿Casualidad o es que los ordenadores piensan? No deja de estremecer cualquier respuesta. Llegados hasta aquí es bien probable que Mark Walden haya sido un avanzado seguidor del pop alternativo de la Inglaterra de los 80. Sin necesidad de pensarlo mucho, su voz trae ecos del Bernard Sumner de los primerísimos New Order. Súmale las guitarras-trance de Julio García y los maravillosos coros de Carmen Ros y Yani Martinelli, y tendrás un puñado de canciones maravillosas que podrás disfrutar con la misma emoción dentro de 2, 7 o 17 años. Cálidas, profundas, refrescantes.
–
Anterior disco del día: The Leisure Society.
–