«Discos Fuentes, verdadero manantial rítmico que convirtió la ciudad costera colombiana en capital tropical de la cumbia y otros sonidos autóctonos en su cruce natural con las orquestaciones y los arreglos propios de las grandes big bands neoyorquinas»
Varios
«Cartagena! Curro Fuentes & The Big Band Cumbia and Descarga Sound of Colombia 1962-72»
SOUNDWAY RECORDS/POPSTOCK!
Texto: GERNOT DUDDA.
Gracias a la inmensa labor de arquelogía sonora del sello Soundway podemos llegar por primera vez al maravilloso boogaloo que se hacía en la turística Cartagena desde muy principios de los años 60. Es la época dorada de José María “Curro” Fuentes, productor, músico y arreglista, hijo menor de la familia que fundó Discos Fuentes, verdadero manantial rítmico que convirtió la ciudad costera colombiana en capital tropical de la cumbia y otros sonidos autóctonos (como el porro, la gaita o el mapelé) en su cruce natural con las orquestaciones y los arreglos propios de las grandes big bands neoyorquinas de la época. Y lo que esto significa: que de rondón acaben también asumiendo la salsa, la guaracha y el cha-cha-chá por vía de las incansables descargas afrocubanas del momento.
Un intercambio monumental que deja sin tregua tanto a músicos como a oyentes. Nombres tan suculentos como Crecencio Camacho y el Super Combo Curro, Lalo Orozco y su Combo Sabroso –protagonistas de las descargas más largas y sabrosas, como ‘Santana en salsa’ o ‘Salsa sabrosa’–, Rosendo y su Banda, Orquesta Sonora Curro o Cantina y su Combo. Todos ellos ofreciendo en su conjunto una verdadera “delicatessen” irrenunciable y con el personalísimo “spleen” de las grabaciones que se producían en aquellos años gloriosos, con ese trasfondo añejo que encima confiere una vitola de autenticidad y clasicismo envidiables. ¡Sin desperdicio!
–