«Contra la indiferencia’ es un ensayo muy propicio para estos días en los que la ciudadanía indignada por el deterioro de la dignidad (y no es un juego de palabras) se ha hecho visible concentrándose en plazas simbólicas»
Josep Ramoneda
«Contra la indiferencia»
GALAXIA GUTENBERG
Texto: JOSEMI VALLE.
«Contra la indiferencia» es un ensayo muy propicio para estos días en los que la ciudadanía indignada por el deterioro de la dignidad (y no es un juego de palabras) se ha hecho visible concentrándose en plazas simbólicas. La obra presenta un conjunto de reflexiones heterogéneas repartidas en aforismos, un diccionario y ensayos no demasiados extensos de temáticas variadas. No es un ensayo monotemático. Josep Ramoneda repasa con su habitual lucidez el estado del mundo de una manera aparentemente desordenada, pero la idea hegemónica del libro es que actualmente padecemos el feroz totalitarismo de la indiferencia. La sobresaturación de información no nos ha convertido en individuos cultivados ni hipersensibles a las pulsiones de la injusticia, sino indiferentes, anestesiados a cualquier episodio que no tenga que ver con la pequeña parcela en la que se desenvuelve nuestra reducida vida. La abundancia de información ha devaluado su impacto y su capacidad para producir indignación, pero sobre todo ha permitido emerger cierto desdén por lo que ocurre en nuestro derredor.
Frente a este despotismo de la indiferencia, el autor propone retomar la herencia de las Luces y recuperar la actitud ilustrada. Pensar como llave de emancipación. Pertrecharnos de una razón crítica que evalúe y cuestione todo, que sepa que la encarnación más frecuente del mal es el abuso de poder, que arremeta contra el pensamiento acrítico que acepta sin más cualquier relato que se le ofrezca. «Una de las obligaciones del pensamiento es alertar permanentemente sobre la construcción social de la verdad». También rasgar esa indiferencia plácida y rebelarnos a los que pugnan por la mercantilización de todo, por convertirnos en individuos NIF, a los que se afanan en que nuestras personas se reduzcan a la contemporánea triada de consumidores, contribuyentes y competidores. «Actualmente no somos ciudadanos, somos comparsas». Ramoneda aboga por la palabra como la herramienta de la convivencia democrática y única posibilidad de exclusión de la violencia. Josep Ramoneda es director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y presidente del Institut de la Recherche et de l’Innovation (IRI). Colaborador en prensa y radio.
–
Anterior entrega de libros: “La isla de los cazadores de pájaros”, de Peter May.