«Coma nos presenta un libro ejemplar, magníficamente escrito, documentado e ilustrado en el que realiza un interesantísimo viaje por las canciones que nutrieron y ambientaron miles de películas, algunas de ellas referenciales de la historia del cine»
Javier Coma
«Las canciones del gran Hollywood»
NOTORIOUS EDICIONES
Texto: JAVIER DE CASTRO.
La prueba más fehaciente de lo desértica y desolada que se encuentra nuestra bibliografía en castellano (u otros idiomas de nuestro país) sobre la era dorada del Hollywood musical desde el punto de vista de su producción de canciones la tenemos al observar las fuentes consultas utilizadas por el especialista Javier Coma para completar la redacción de este imponente volumen. De entre el medio centenar largo de referencia citadas, todas ellas escritas en inglés y publicadas en los Estados Unidos (la mayoría) o en Inglaterra, el autor ha dispuesto de un único título escrito en español por un autor de aquí: el magnífico «Lunas de papel y polvo de estrellas. Compositores y letristas en la edad de oro del musical» publicado a mitad de la década pasada por el músico valenciano, afincado en Madrid, Leo Sánchez. Tal dato explica bien a la claras la oportunidad y necesidad de este librazo de reciente edición y que, por supuesto desde ahora mismo, se constituye en la mejor aportación hasta la fecha editada en nuestro idioma sobre el maravilloso mundo de las canciones en el cine hollywoodiano de los mejores años de éste. Es decir, desde el inicio de la industria hasta más o menos la década de los sesenta, cuando el esplendor de los grandes estudios comenzó a fenecer, al menos si lo comparamos con la época más dorada del negocio, con los profesionales de todas las categorías a sueldo de empresas como la Metro, la Paramount, United Artist, RKO, Columbia, etc.
Autor con más de medio centenar de monografías a sus espaldas sobre temáticas diversas –relacionadas con el séptimo arte y los cómics–, Coma nos presenta un libro ejemplar, magníficamente escrito, documentado e ilustrado en el que realiza un interesantísimo viaje por las canciones que nutrieron y ambientaron miles de películas, algunas de ellas referenciales de la historia del cine. A fin de facilitar una lectura lo más organizada posible, el contenido viene compartimentado en siete apartados titulados ‘La vida’, ‘La nación’, ‘El pasado’, ‘La bella época’, ‘La revolución’, ‘Los recodos’ y, por último, ‘Los géneros’, todo ello en pos de una cierta coherencia discursiva que ayuda, sin duda, a entender las canciones, sus compositores y letristas y a los cantantes, en los diferentes contextos temáticos, históricos, sociales o, incluso, ideológicos que los generaron. El análisis es tan profundo y completo que frente al lector va desfilando una enormidad de películas, bastantes muy conocidas pero muchísimas más no tanto puesto que Coma se ha enfrentado con igual fruición y entrega analítica a superproducciones de éxito que a películas de menos enjundia presupuestaria e impacto popular relativo. Aviso a navegantes, sin embargo, que no se trata de otro volumen sobre bandas sonoras como ya existen muchísimos en los mercados de aquí y de allí. Se ha tratado de analizar canciones y su contexto en toda clase de películas: musicales a la usanza clásica, sí, por supuesto, pero también cintas de toda clase de circunstancias de producción y géneros y como el cine negro, westerns, comedias, cintas de guerra o históricas, etcétera, que incluyeron una canción o más… El resultado ha sido, pues, un magnífico y amenísimo acercamiento a la realidad hollywoodiana que generó miles de canciones debidas a genios (compositores y letristas) como George e Ira Gershwin, Lorenz Hart, Jerome Kern, Gus Kahn, Oscar Hammerstein II, Hoagy Carmichael, Irving Berlin, Al Dubin, Johnny Mercer, Ned Washington, Paul Webster, Cole Porter, Richard Rogers, Frederick Loewe, Harry Warren, Dimitri Tiomkin, por citar entre otros a algunos de los más conocidos, que interpretaron actores y actrices (cantantes habituales o no) como Al Jolson, Paul Robeson, Irene Dune, Howard Keel, Nelson Eddy, Marlene Dietrich, Marlon Brando, Dana Andrews, Jeannette MacDonald, Debbie Reynolds, Judy Garland, Donald O’Connor, Lena Horne, Fred Astaire, Frank Sinatra, Jim Kelly, Bing Crosby, Ginger Rogers, Doris Day o Marilyn Monroe, entre muchísimos más.
El libro, que viene presentado en un atractivo formato de dimensiones grandes, tapa dura y papel cuché de excelente calidad, se complementa con una muy interesante selección gráfica en blanco negro o color a base de cartelería y programas de mano originales, secuencias y fotos fijas de los rodajes y alguna que otra partitura de las películas objeto de análisis por sus canciones, todo ello salteado a lo largo y ancho del texto para darle a éste más aún más amenidad.
–
Anterior entrega de libros: “El manuscrito de nieve”, de Luis García Jambrina.