Libros: «The Beatles. Su historia en anécdotas» y «Keith & Mick. Simpatía por el diablo», de William Blair

Autor:

«¿Qué nos ofrecen de novedoso estos dos libros de William Blair? Pues poca cosa, o, en realidad, nada más que unas cuantas páginas para entretenernos sobre dos de nuestras bandas preferidas; sin más pretensión a priori y para cuando no tengamos nada mejor que hacer»


William Blair
«The Beatles. Su historia en anécdotas»
ROBINBOOK


William Blair
«Keith & Mick. Simpatía por el diablo»
ROBINBOOK


Texto: JAVIER DE CASTRO.


Quiero hacerme eco de forma conjunta de las dos últimas referencias bibliográficas editadas por Robinbook en su colección “Manon Troppo”, dedicada a temáticas musicales. Y quiero hacerlo de esta manera, básicamente, por tratarse de dos volúmenes escritos por un mismo autor utilizando para ambos una formalidad y técnica descriptiva idéntica, amén de considerar que los dos productos, seguramente, tuvieron una génesis común. Se trata, además, de un acercamiento a los dos buques insignia de la historia del pop-rock mundial, Beatles y Rolling Stones, la cual cosa es ya de por sí cuestión suficientemente atractiva como para inducir a su posible compra y lectura, además de una excusa perfecta –una más– para que todos los aficionados puedan completar aún más sus ya de por sí muy repletas estanterías de literatura pop.

Como siempre que uno se enfrenta a cualquier novedad relacionada con estas dos formaciones imprescindibles, habrá quien se preguntará, con toda la razón del mundo, si resta todavía información desconocida sobre cualquiera de ellas, mucho más teniendo en cuenta lo reciente de otras obras relacionadas, como la reveladora autobiografía de Keith Richards o el magnífico, y quizás definitivo, acercamiento de Philip Norman a la figura John Lennon. Pues la verdad, a estas alturas de la crisis, diría que no.

¿Qué nos ofrecen de novedoso, entonces, estos dos libros de William Blair, el seudónimo por cierto, de un, en teoría, prestigioso periodista anglosajón del cual no existe en la red dato alguno sobre su trayectoria profesional…? Pues poca cosa, me temo, o, en realidad, nada más que unas cuantas páginas para entretenernos sobre dos de nuestras bandas preferidas; sin más pretensión a priori y para cuando no tengamos nada mejor que hacer. Entrando en materia, hablamos de información muy ligera pero que –es una de las escasas ventajas que le veo a los dos libros– puede leerse transversalmente, empezando por delante, por detrás o por donde a uno le apetezca, pues se trata básicamente de dos recopilaciones de anécdotas, cuya lectura funcionan perfectamente de forma autónoma pues carecen de hilo conductor alguno. Anécdotas y pequeñas historias de la trayectoria de ambas formaciones musicales, ordenadas más o menos cronológicamente y atendiendo a ciertos criterios temáticos y a, más o menos, de diez a quince líneas la pieza, según la ocasión.

Tanto en el libro sobre los Beatles como en el dedicado a los Rolling Stones, Blair repasa bastantes cuestiones con aceptable gracia discursiva y buena capacidad de síntesis –a nuestro modesto juicio, sus dos mayores (y únicas) virtudes autorales, al menos por lo que respecta a esta primera ocasión en la que nos hemos podido acercar a su trabajo– aunque reproduciendo, eso sí, mucha información “amarilla”, poco o nulamente contrastada, y la mayoría de las leyendas urbanas más conocidas de ambos grupos que no por desmentidas repetidamente por sus protagonistas, dejan aún de fascinar a nuestras calenturientas mentes de humanos de andar por casa y agrada siempre volver a repasar. Aunque me temo que esta cuestión acaba siendo capital por restar al conjunto argumental de ambas obras –y a su resultado final, obviamente– demasiada dosis de credibilidad y seriedad. Así, al final acaba siendo un ejercicio, sencillo y sin más pretensión, para refrescar de la memoria del lector respecto a Beatles y Rolling Stones, con datos que seguramente ya conocía por su lectura contextualizada en cualquier volumen anterior de más enjundia y profundidad, o por haberlos visto escritos o escuchados en algún otro contexto como diarios, documentales, Internet u otros disponibles.

Dada la naturaleza de los destinatarios naturales de esta clase de libros –fans, coleccionistas completistas, etcétera–, otro tema en absoluto baladí que también querría anotar y que, a mi juicio, también empaña bastante el producto (productos) resultante (s), por lo evidente que resulta y que es el tratamiento gráfico propuesto. Por las razones que sea, se ha escogido ilustrar los anecdotarios con diferentes fotografías colocadas muchas veces entre el texto, sin atender a criterios cronológicos estrictos, de tal manera que son bastante numerosos y evidentes errores y anacronismos (también en la parte escrita se produce a menudo este fenómeno y otras meteduras de pata graves, causadas por, a todas luces, prisa en la redacción o, simplemente, deficiente documentación previa). Como el lector podrá finalmente comprobar, esto ocurre sobre todo en el libro dedicado a los Beatles pues imagino al autor más puesto en materia “Rolling”, donde se cometen menos tropelías, que por lo que respecta a la historia anecdótica propuesta sobre los Escarabajos donde las cagadas de todo tipo son, por desgracia, tan abundantes. Por no hablar de otros fallos de bulto como anotar mal las fotografías en los pies –cuando los hay, que no es siempre– confundiendo en varias ocasiones el nombre de algunos de los personajes que aparecen citados en ellas o explicitando mal la situación recogida por la instantánea… ¿Lapsus?

En fin, todo y que podría seguir un rato más con algunas apreciaciones más por el estilo, prefiero dejarlo aquí y que sea el lector quien, en última instancia, me dé o quite razón y que juzgue al respecto aunque, honestamente, pienso que se pueden hacer un poco mejor las cosas y ser más cuidadoso en el fondo y en la forma. Sin ir más lejos, de la misma manera a la que a lo largo de estos últimos años esta editorial nos ha ido acostumbrando, mediante una inmensa mayoría de entregas bibliográficas reseñables como las que colman su catálogo y que el buen lector seguramente ya conocerá. A buen seguro que muchos se lo agradecerán para, así, poder seguir confiando en ella.

Anterior entrega de libros: “Pícnic en Hanging Rock” , de Joan Lindsay.

Artículos relacionados