«El Columpio Asesino siguen siendo una rara avis de nuestra escena, aunque el continuismo exhibido en ‘Diamantes’ no iguale las cotas de sus mejores trabajos»
El Columpio Asesino
«Diamantes»
MUSHROOM PILLOW
Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.
Cuarto disco largo de los navarros, y primero que publican con Mushroom Pillow. Pese al cambio de sello, la propuesta de El Columpio Asesino no ha cambiado en exceso. Si acaso, se aprecia el creciente tacto por trabajar cada vez más las texturas, muchas veces en detrimento del impacto instantáneo de unas canciones que, con alguna excepción (caso del single ‘Toro’), requieren algo de tiempo. Un tiempo que nos es complicado darles siempre que uno comulgue con el lado más oscuro y afilado la de la tradición rock anglosajona, esa que germina con las cadencias velvetianas y estalla en mil pedazos desembocando en chorros de distorsión (la sombra de The Jesus & Mary Chain y, sobre todo, Pixies, sigue ahí), pasando por el clásico traqueteo motorik, propio del kraut rock. Esa fórmula la explotan con solvente resultado en ‘Perlas’, ‘Corazón anguloso’ o el tema titular, en la línea de anteriores trabajos. Más contenidos se muestran cuando Cristina Martínez suple a Albaro Arizaleta para comandar con dulzura medios tiempos como ‘Cisne de cristal’ (adaptación de ‘The endless plain of fortune’, de John Cale) o ‘MDMA’, que ralentizan la segunda mitad del disco.
El Columpio Asesino siguen siendo una rara avis de nuestra escena, aunque el continuismo exhibido en «Diamantes» no iguale las cotas de sus mejores trabajos. Lo mejor, visto el callejón sin salida en que parecen andar metiéndose, será seguir disfrutando de unos demoledores directos a los que desde aquí pueden añadir algunos buenos argumentos.
–