«Pop español sin prejuicios, lleno de euforia, arrasador, magnético y sin intimismos de doble fondo ha salido de nuevo a la luz»
Los Ginkas
«Retumbarama»
SPICNIC
Texto: CÉSAR PRIETO.
Casi lloraba al tenerlo en las manos. Creía que pasado más remoto no podía existir, que nadie lo iba a poder hacer de nuevo. Y resulta que sí, que han podido, que la parte siempre malbaratada del pop español sin prejuicios, lleno de euforia, arrasador, magnético y sin intimismos de doble fondo ha salido de nuevo a la luz. Todo lo que significó en tiempos la spicnidad –por cierto, el sello resucita–, las cintas de casete coloreadas, los fanzines alocados, el pop pizpireto, Terry IV. Por supuesto, seguirá en la sombra, injustamente.
Los Ginkas son de Pamplona y tras dos EPs interesantes explotan en estos catorce trallazos supervitaminados y mineralizados que se conocen como “Retumbarama”. Se convierten en autos de choque, explotan con fantasías adictivas, guitarras aceleradas y percusiones tribales. Y de aquí extraen enormes canciones y letras de recreaciones pop: ‘Un día raro’ –perfecta para los altavoces de una «high school»–, el espíritu saltarín de ‘Fiesta en la Luna’ o la versión de ‘Breakaway’ –vía Tracey Ullman, por ejemplo– son solo indicios de un disco necesario y efervescente.
Y como regalo sorpresa, la cara B se siembra de colaboraciones de los históricos: TCR –versión de Pantano Boas–, Parade, las Astrogirls o los mismísimos Terry IV, que no hacen más que atestiguar el lema que construye las canciones grandes de verdad, aquel que sostiene que el rock no es más que tres acordes y fantasía.
–