El disco del día: Sorrows

Autor:

«Sorrows era un combo que apostaba por el power-pop, la new wave y el punk, que tenía un sonido poderoso pero amable a la vez cuyo objetivo, según declaró en su día el guitarrista Arthur Alexander, era fusionar a ABBA con los Sex Pistols»

Sorrows
«Bad times good times»
BOMP!


Texto: ÀLEX ORÓ.


Sorrows, sin el The delante, seguramente para diferenciarse de la banda sesentera del mismo nombre, fueron una de las formaciones que tocaron regularmente en el legendario CBGB de Nueva York en la recta final de los años setenta del siglo pasado. Era un combo que apostaba por el power-pop, la new wave y el punk, que tenía un sonido poderoso pero amable a la vez cuyo objetivo, según declaró en su día el guitarrista Arthur Alexander, era fusionar a ABBA con los Sex Pistols.

Estos Sorrows nuevaoleros grabaron un par de LPs a principios de los ochenta. El primero de ellos fue “Teenage heartbreak” (1980), que recibió críticas entusiastas, obtuvo unas mínimas ventas pero consiguió captar a un puñado de fans que convirtieron a Sorrows en una banda de culto. Eran tales las expectativas que habían levantado entre críticos, discográficas y aficionados que para su segundo microsurco de larga duración, “Love too late” (1981), contaron con la producción de Shel Tamy, responsable en los años sesenta de muchas de las grabaciones de The Kinks, los primeros singles de The Who, David Bowie, The Creation o The Easybeats. No obstante, esta colaboración se saldó con un gran fiasco a nivel de crítica y comercial.

Ahora llega “Bad times good times”, una colección de demos, versiones alternativas y material inédito que dan a Sorrows esa segunda oportunidad que nunca tuvieron en su día. Los dos discos citados jamás fueron reeditados, por lo que este lanzamiento –disponible en CD y vinilo– es la única oportunidad de aproximarse a un precio asequible a la banda. Pese a que en los créditos del disco se afirma que todo el material incluido es inédito y que se ha rescatado de un estudio que iba a ser demolido para construir un restaurante vietnamita, lo cierto es que “Bad times good times”, incluye las doce canciones de “Teenage heartbreak”, aunque con mezclas diferentes a las del disco original, dos demos de temas descartados y un par de canciones en directo. Composiciones como la que da título al disco, ‘Lonely girl’ o ‘ I want you’ ayudan a hacerse una idea del potencial que tuvieron estos Sorrows sin The delante que no tenían nada que envidiar a bandas contemporáneas que tuvieron mejor suerte.

Anterior entrega del Disco del día: Souvenir.

Artículos relacionados