«Si se lee entre líneas, nos acaba desvelando la vida de un músico cuya personalidad, en muchos aspectos caprichosa y cambiante, podría acabar pareciendo mucho más complicada aún que la de su excompañero y amigo desaparecido hace ya treinta años»
«Paul McCartney. La Biografía»
Peter Ames
VICEVERSA EDITORIAL
Tras la reciente aparición de la biografía sobre John Lennon, escrita por Philip Norman, en mi opinión, la mejor hasta la fecha de las muchas publicadas desde hace tres décadas sobre el Beatle más controvertido, nos llega otra dedicada a Paul McCartney.
Escrita por el periodista norteamericano Peter Ames Carlin, diría que sin llegar al detallismo y la intensidad de la investigación ofrecidos por Norman para el caso de John, ésta que tiene como protagonista fundamental al Beatle zurdo, sin embargo, ni decepcionará a sus fans más acérrimos ni dejará indiferentes a todos aquellos lectores que quieran adentrarse por primera vez en la personalidad y la aportación artística del compositor de obras maravillosas como ‘Yesterday’, ‘She’s living home’ o ‘Mull of Kintyire’. La obra arroja nueva luz –no olvidemos que sobre McCartney existen hasta la fecha no menos de 25 volúmenes biográficos distintos disponibles– sobre sus vivencias en el seno de los Beatles además de ahondar y ofrecer nuevos planteamientos interpretativos sobre lo que fue su vida tras la disolución del cuarteto de Liverpool, en el seno de los Wings, primero; y durante su muy prolífica carrera en solitario hasta la actualidad, a continuación. El autor se basa en lo investigado a lo largo de bastantes años y en un puñado de nuevas entrevistas realizadas a amigos y gente muy cercana; desde compañeros de actividad musical y colaboradores de toda índole, hasta otra tipología de protagonistas, todos ellos pero que muy cercanos a la vida del personaje biografiado. Un elemento catalizador de la trama es la presencia constante al lado de Paul de Linda Eastman, primera esposa y compañera artística infatigable a su lado durante casi treinta años.
Sí que es verdad que el retrato ofrecido es, en apariencia, básicamente amable acorde a la imagen que en términos generales tenemos del bueno de Paul, aunque si se lee entre líneas, la perspicaz descripción aportada por Carlin, nos acaba desvelando la vida de un músico cuya personalidad, en muchos aspectos caprichosa y cambiante, podría acabar pareciendo mucho más complicada aún que la de su excompañero y amigo tristemente desaparecido hace ya treinta años. A valorar, además, el estilo literario empleado por el autor de esta biografía que logra entremezclar de forma admirablemente amena datos vitales y musicales de Paul McCartney e ir limando algunas de las aristas surgidas durante el relato. Sin embargo, la sensación que a uno le queda al concluir la lectura del libro es que el personaje es más intrincado de lo que podría pensarse a priori y que restan unos cuantos cabos de su vida por atar (o aclarar), es la prueba más fehaciente de que muchas veces las apariencias engañan y de que el lobo es capaz de vestirse de corderito siempre que ello resulta necesario.
Como resumen, se afirma en la promo editorial que ha acompañado al lanzamiento que “ésta es la clase de libro que el trabajo en solitario de Paul McCartney se merece: entusiasta aunque crítico, una nueva evaluación que redime lo mejor de su trabajo en solitario sin ocultar lo peor, al tiempo que presenta una aguda visión general del periodo de los Beatles, como parte de una vida muy activa, creativa y personal que sigue en la brecha”. Aunque podría suscribir estas afirmaciones casi en su totalidad, prefiero sugerir a todo lector potencial que se lance a la aventura. Un tipo como McCartney merece por muchas razones –la mayoría se explican en el libro– la atención y el esfuerzo a realizar.
JAVIER DE CASTRO.
–
«50 anos de pop, rock e malditismo na música galega»
Fernando F. Rego
TOXOSOUTOS
Las historias locales del pop suelen resultar un hilvanado de florilegios y aspavientos. En el pop no hay más territorios que las estéticas, así que insertar en la misma monografía con la excusa del origen a un grupo sinfónico con uno de ska únicamente se puede solventar o acumulando datos o con la hipérbole.
Sin embargo, Fernando F. Rego –novelista, administrador de La Fonoteca, la mejor base de datos del pop español– ha dado con el secreto para que todo resulte coherente y lúcido: no nos presenta argumentos sino grupos, de forma autónoma, sin contexto general. Ello permite que la historia del pop gallego no sea más que la historia de los grupos que convivieron ahí, cada uno con su propio espacio y creando juntos el de todos.
Con ello el lector se da cuenta de que el autor maneja el objetivo de forma inteligente. La tipología es una tipología al uso: cada grupo se observa en sus inicios, en su andadura, en su final, se nos ofrecen las carátulas y un comentario de discos y canciones, y ésta es la forma de crear una segunda lectura. Es el propio lector quien ha de canalizar estéticas, quien ha de establecer conexiones y quien en definitiva decide si hay evolución y espíritu general. Y sí –y ahora decido yo como lector–, parece ser que el pop en Galicia ajusta su evolución a la general en el resto de la península, llevando a veces ciertas actitudes a su terreno como en el rock bravú, y en ocasiones tiende a las canciones recogidas, volcadas a lo mínimo, a fantasías pequeñas.
La inteligencia sigue en la elección de los grupos, por supuesto no es una compilación definitiva, así que tras los gallegos de amplias carreras y éxito masivo –Siniestro Total o los Suaves– ha de escoger, y la selección es impecable: tiene el acierto de decidir que Los Tamara o Andrés Do Barro son hondamente pop, de colocar en la misma admiración a reconocidos –Golpes Bajos– con olvidados –Radio Océano o Dar Ful Ful–, y de dar una cancha suficiente a nuevas formaciones como Quant o Todo el Largo Verano, que para otro investigador más atento a los soportes físicos y los discos serían invisibles.
Si a ello se le suma como recubrimiento un estilo ameno, adictivo incluso, y como guinda un par de CDs de regalo –esencialmente con grupos actuales– acabamos teniendo un volumen imprescindible para todos los que gusten de saber qué ha sido el pop en nuestro país y qué es ahora.
CÉSAR PRIETO.
–
«Una historia del pop malagueño. 1960-2009»
Javier Ojeda
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Como se apunta en la introducción, antes de que este volumen –espléndido tanto en contenido como en forma, ya lo avanzo de buenas a primeras– viese la luz, era ostentoso el vacío bibliográfico existente en la memoria colectiva musical de los malagueños puesto que hasta le fecha nadie había agarrado el toro por los cuernos y se había lanzado a poner en claro –escrita– la historia de su música pop-rock en el último medio siglo. Ha sido precisamente un músico, el bueno de Javier Ojeda (solista de los Danza Invisible y una de las figuras incuestionables que la escena malagueña ha dado a luz en este tiempo estudiado) quien ha sido capaz de buscar la copiosa información existente y ordenarla, hasta lograr poner en pie y en orden un estudio tan a la par completo como sumamente interesante.
Una ciudad –y provincia– como Málaga, eternamente mediterránea y turística, que representaba el mejor imán posible para atraer dinero e interés suficiente para que mucho talento musical como el que efectivamente fue surgiendo de aquellos parajes acabase obteniendo popularidad y envidiable trascendencia. Si no qué me dicen de nombres como Marisol, Los Buitres Los Iberos, Ivana o Los Gritos en los 60, José Umbral, Yunke, La Zarzamora, Tabletom o Manzanita en los 70, Mosquitos, Agentes Secretos, la propia Danza Invisible y Biscuters en los 80 o Inadaptados, Pasión Vega, Chambao, Efecto Mariposa, El Koala, Nuria Fergó o el rapero Quiroga, en las dos últimas décadas, por poner, sólo, unos pocos ejemplos del completísimo elenco descrito de casi mil grupos y solistas surgidos en territorio malacitano las últimas cinco décadas.
La lectura está ordenada cronológicamente y viene arropada por un amplísimo y vistoso aparato gráfico en color y por un CD con 23 cortes musicales que, de alguna manera, intentan resumir la evolución del pop explicado en esta historia. Otro grano de arena, importantísimo sin duda, para que junto a otros estudios provinciales y regionales similares aparecidos con anterioridad, se esté logrando recuperar poco a poco la memoria histórica de nuestro esplendoroso pasado musical.
JAVIER DE CASTRO.
–