Esta semana nos visita en el Fotopress uno de los más jóvenes periodistas musicales, Ángel Carmona, que de cachorrillo fue amamantado en las páginas de EFE EME. También ha pasado por «Zona de Obras», «Rolling Stone», «On Madrid», «Rockdelux» y «Batonga». Ahora anda por Radio 3, presentando cada mañana «Hoy empieza todo», antes estuvo dirigiendo «Océano expreso» y en Radio 1 fue subdirector de «Asuntos propios». Cada poco promete regresar a EFE EME, pero ya no le creemos, pues sabemos que prefiere dedicar su tiempo libre a desgañitarse con un par de grupos fantasma en los que le atiza a las versiones más variopintas.
Fecha y lugar de nacimiento.
Jerez de la Frontera. 12 de Octubre de 1979.
¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niño?
Luis Cobos le prestó unas guitarras a mi padre cuando era joven. Él le devolvió la moneda comprando todos sus discos. Bueno, hasta «Vienna concerto».
¿Cuál fue el primer disco que compraste?
«Hombres», de Loquillo y Trogloditas.
¿Y el último?
«Big, red and Barbacoa», de Hacienda.
Selecciona tres discos internacionales esenciales de tu colección.
«Samba esquema novo», de Jorge Ben. «Cuatro Caminos», de Café Tacvba. «Tomorrow the green grass», de The Jayhawks. «Kind of blue», de Miles Davis, «L’indispensable», de Vinicio Capossela, «Being there», de Wilco…
Un disco doble al que no le sobra nada.
(«¿No irá a decir el blanco de los Beatles?») El blanco de los Beatles.
Un grupo o cantante a quien rescatarías del olvido.
Wilson Simonal. Nem vem que nao tem?
¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?
Loquillo y Trogloditas y Los Rebeldes (también tocaban Ketama y Danza Invisible), en el Palacio de los Deportes de Madrid. Acabé en el camerino escuchando a Loquillo hablar en euskera. Raro, raro…
¿Y el mejor concierto que has visto?
Hum… ¡Muchos! Me quedo con Al Green en Manchester (Tennessee), Beastie Boys en el mismo lugar. Bonnie Prince Billy en New Orleans, The Dempseys en Memphis, Wilco en La Riviera, Solomon Burke en la Sierra de Madrid, Fito Páez en Conde Duque, Los Lobos en el mismo lugar, Kiss en Bilbao (era mi primera vez), Albert Pla en Galileo, Tom Waits en San Sebastián, Los Enemigos despidiéndose en La Riviera, The Cure en Santiago, Jonathan Richman en Galileo, Vinicio Capossela en Teatro Albéniz, Los Suaves en Canciller, ¡el último de Costello en San Sebastián!… Seguro que cuando lea esto se me habrán ocurrido unos cuantos más…
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Elige y razona tu elección:
Serrat/Aute.
Serrat. Por imaginación, por letras, por personalidad, por ser Serrat y sólo Serrat. Por hacer que pienses que puedes hacer canciones tú también y que luego no te salgan (ni por asomo, claro).
Sabina/Calamaro.
Hoy por hoy, ninguno. En el pasado, los dos cantando ‘Todavía una canción de amor’ en el quinto aniversario de Los Rodríguez.
Nacha Pop/Los Planetas.
Nacha Pop. Y ahí están los discos (¡bien grabados!) para demostrar que ese legado es único, y que todavía está fresco. La sensibilidad (y la magia como guitarrista) de Antonio Vega se presenta como una ocasión única, irrepetible. Y ojo, no sólo Antonio, adoro la efervescencia de Nacho.
Nacho Vegas/Quique González.
Mi respeto y cariño para Quique (¡no me hagan esto!) pero, Nacho Vegas. Y cada día más. Escucho sus canciones como si fuera al cine.
La Mala/La Bien Querida.
La Mala Querida.
Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Me encanta el punto torturado de Brel, más que la seducción de Gainsbourg. ¡Pero Brel no hizo reggae!
Frank Sinatra/Elvis Presley.
Cuesta responder, pero en Graceland hice un juramento. Soy fiel. Elvis en 1971 cantando ‘Suspicious minds’. Suena cada día a las cuatro de la mañana en mi casa.
Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Hum… ¡¡Demonios!! No debería, pero… Springsteen. Si me lo hubieras puesto frente a Stevie Wonder, a James Brown, a Solomon Burke… pero, claro, Bruce hasta «Tunnel of love» (sí, soy de ESOS).
Tom Waits/Lou Reed.
Tom Waits. De estos hay uno en el sistema solar (¡y él haría de este cuestionario un mundo más interesante!).
Michael Jackson/Prince.
Si tuviera que reencarnarme en la vida de uno de los dos, Prince (señor, si me estás escuchando, por favor, igual que él, pero un poco más alto).
The Rolling Stones/The Velvet Underground.
…but I like it!!!
Bob Dylan/John Lennon.
Lennon me llega incluso cuando no estoy escuchando las letras. Ha estado siempre que lo he necesitado… ¿Y dónde estabas tú, eh, Bob? Ya veo, sigues en silencio… He visto a Dylan ya cuatro veces, en Madrid, Bilbao, Santiago, Alcalá de Henares… Iré donde me lo pida, pero me quedo con Lennon.
Neil Young/Elvis Costello.
Declan Patrick MacManus Costello. Este señor ha cambiado hasta mi manera de ponerme lo calcetines.
Youssou N’Dour/Fela Kuti.
¡Larga vida al afrobeat! Fela lives!
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¿Por qué decidiste dedicarte a la crítica musical?
Porque leía EFE EME mientras escuchaba Radio 3. Y para entrevistar a Julio Iglesias, que no lo he conseguido (ahora, reconozco que no me veo como un crítico musical: me da que me faltan un par de yogures todavía).
¿Quién fue tu maestro periodístico?
En lo musical: Diego A. Manrique, Javier Díez, Carlos Galilea, Gustavo Iglesias, Rodolfo Poveda, Julio Ruiz, Jesús Ordovás, Iñigo Piñeiro, José Miguel López, Julio Ruiz, Tomás Fernando Flores, Chema Rey, Manolo Fernández, Xabier Moreno, Ignacio Juliá, Cesar Martín, Mariskal Romero, Alfred Crespo, Lester Bangs, Charlie Faber, Santi Alcanda, Yumber Vera, Nick Cohn, Carlos Pina, Rubén Scaramuzzino, Fernando Martín, Carlos Marcos, Charlie Gillett, Marta Echevarría, y claro, Juan Puchades. Me dejo más (y me disculpo: ¡gracias a todos siempre!).
Un equipo de fútbol.
Real Madrid (o lo que quede de él tras esa cosa llamada Apocalypsis Mou).
Un político.
Florentino Pérez.
Una ciudad para vivir.
Buenos Madrid Orleansaires (y un lugar mezcla entre Granada, San Sebastián y Barcelona).
El disco que detestas y que despierta alabanzas entre tus compañeros.
La verdad es que no detesto discos, si no me gustan se los doy al perro de mis padres…
¿Vinilo, CD o mp3?
Y lo que te rondaré morena.
La película que nunca te cansas de volver a ver.
«The Warriors», por cierto, el malo es clavado a David Ferrer.
El libro que nunca te cansas de releer.
«Alicia en el país de las maravillas», mantengo la teoría de que lo escribió Groucho Marx.
Una serie de televisión.
«Treme», ¿alguien la ve, por cierto?
Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los supermercados, ¿qué discos seleccionarías?
Creo que montaría conciertos en los supermercados… me encantaría ver a las señoras comprando en la pescadería mientras Jorge Martínez se desgañita (¿es este el titular?).
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