Lo Que Hay Que Tener: Marvin Gaye

Autor:

Marvin Gaye
«Let’s get it on»
MOTOWN/UNIVERSAL, 1973

 

Una sección de LUIS LAPUENTE.

 

Lo he comentado más de una vez: en la lista de los cien mejores discos del siglo XX elaborada en su día por la revista británica «The Wire», se prefería «Let’s Get it On» a «What’s Going On» con un argumento contundente: “el sexo siempre es superior a la política”. Así es casi para cualquiera que tenga la cabeza encima de los hombros, y así lo demuestra este álbum maravilloso, que en su ejemplar reedición digital (doble CD, serie deluxe) dispara los adjetivos.

Hablemos en primer lugar de esta nueva presentación del clásico de Marvin Gaye, que enriquece el minutaje del álbum conocido hasta ahora con veintinueve piezas más, casi todas inéditas, recuperadas de las sesiones de grabación. Tomas alternativas con personalidad propia (como la excepcional de ‘If I Should Die Tonight’, tan memorable al menos como la original), instrumentales soberbios, versiones firmadas por un par de bandas protegidas de Gaye, The Originals y The Monitors, recreaciones a capella, números desechados en su día, con producción del guitarrista Willie Hutch o del todoterreno Hal Davis, y una toma en directo del clásico ‘Come Get To This’.

Sigamos con el envoltorio, engalanado con numerosas fotos de la época, con los créditos completos de las grabaciones y con sucesivos ensayos y opiniones de algunos protagonistas de excepción (el productor Ed Townsend) y del biógrafo oficial y amigo personal de Marvin, el periodista David Ritz, que desvela algunos sórdidos aspectos de la vida sexual del cantante y aventura una curiosa teoría sobre las similitudes del amor sexual y físico con el amor a Dios, que él supone en el fondo de las canciones abrasadoras de ‘Let’s Get It On’. Teorías freudianas aparte, el artículo de Ritz despeja algunas incógnitas de la gestación de este fabuloso álbum, probablemente el más personal, desgarrado y sincero de su autor, entonces a punto de divorciarse de su primera esposa, Anna Gordy, y entregado a la pasión amorosa con la que cuatro años después sería su segunda mujer, Janis Hunter.

Finalmente, unas palabras sobre el álbum original, que apenas ocupa la quinta parte del doble CD, aunque lo impregna todo hasta el paroxismo. Igual que en los dos anteriores («What’s Going On» y «Trouble Man») y en uno de los posteriores («Here My Dear»), Marvin Gaye demuestra su excepcional estatura artística. Como compositor, escribiendo los himnos más excitantes y sexuales de todo el siglo XX –con permiso de Gainsbourg–, piezas inflamadas de deseo carnal, puro fragor libidinoso y emoción física, como ‘Let’s Get It On’, ‘Distant Lover’, ‘If I Should Die Tonight’ o la orgásmica ‘You Sure Love To Ball’. Como intérprete, en fin, deshaciéndose en susurros, lamentos, escorzos vocales y honduras sentimentales en cada una de las frases del álbum, envolviéndose en los chasquidos de dedos más sensuales de la historia, explicitando lo implícito, derritiendo de lujuria la pista de baile. Es, sin duda, el mejor Marvin Gaye. El más grande de la historia del soul. El más grande.

 

Anterior entrega de Lo Que Hay Que Tener: Bobby Womack.

Artículos relacionados