“Violeta Parra es de esas artistas irrepetibles, inmensas, inspiradoras y ejemplares por el legado que nos dejó”
El 5 de febrero se cumplen 50 años de la muerte de la cantautora Violeta Parra, una de las principales figuras del folclore de Chile y América latina, además de pintora, escultora y bordadora. La cantante, guitarrista y compositora Cristina Narea, también chilena, comparte en Efe Eme su admiración e influencia, que ya dejó patente en varios conciertos homenaje que realizó en 2010 versionando el cancionero de Violeta Parra.
Texto: CRISTINA NAREA.
Violeta Parra le ha dado identidad a Chile, a su sonido, a su voz; aunque vivo en Madrid hace muchos años, esa mitad chilena que tengo aparece también a través de ella. Es curioso, porque creo que a todos los creadores de allí Violeta nos influye, sea cual sea el estilo o la formación que cada uno tenga. Ella ha logrado traspasar etiquetas, gustos, hasta ideologías en algunos casos… ha sido muy poderoso descubrirla en cada canción, en cada letra, incluso en su obra plástica, en las arpilleras por ejemplo, porque es única y por eso una maestra continua, sin edad ni tiempo. Para mi ha sido y es un regalo inmenso asomarme por su obra y desgranarla muy de a poco para descubrir siempre nuevos matices. Tiene la genialidad de hacer grandísimas canciones tanto en lo musical como en lo lírico que además se pueden adaptar a diversos instrumentos y sonidos.
Entre las canciones que me conmueven una y otra vez están ‘La lavandera’, ‘La Jardinera’ (la versión de Imanol es una preciosidad), ‘Mazúrquica modérnica’ (absolutamente genial), ‘El Gavilán’, ‘Cantores que reflexionan’, ‘Lo que más quiero’ y muchas más… En mi disco “Agua” grabé una versión, creo que muy personal, de ‘Volver a los 17’ junto a Carmen París, Javier Ruibal y Luis E. Aute.
Su poesía-canción, con títulos como ‘Más van pasando los años’, ‘Muda, triste y pensativa’; las cuecas ‘El humano esta formado’ o ‘La cueca de los poetas’, y sus temas instrumentales a guitarra son una joya a descubrir por muchos guitarristas.
A algunos amigos guitarras, como Jose Romero, les he enviado estos temas y su partitura y han flipado mucho. El etcétera es tan largo que siempre me da la sensación de quedarme corta. Cómo no mencionar ‘Gracias a la vida’, la versión de Mercedes Sosa. A quien quiera acercarse a conocer su obra recomiendo escuchar el disco “Violeta Parra: Cantos a lo divino y a lo humano (1965 En vivo en Ginebra)”. Es muy interesante.
Preparé hace unos años “Voz y color de Violeta Parra”, un concierto que abarcaba música, poesía y audiovisuales con la intención de dar a conocer por aquí con algo más de profundidad lo inmenso de esta mujer creadora. Lo presenté en el Museo América de Madrid en dos domingos por la mañana con un trío formato jazz maravilloso y tuvo una acogida fantástica. Este año que es su centenario estoy enviando la información del concierto a varios lugares para poder repetir ese concierto que es una preciosidad. Muchas de las canciones que mencioné antes están en ese repertorio y las acompaño con imágenes de su obra plástica o de la misma Violeta en diferentes momentos de su intensa vida. Cuando haya fechas cerradas os avisaré.
Violeta Parra es de esas artistas irrepetibles, inmensas, inspiradoras y ejemplares por el legado que nos dejó.