Operación Rescate: Fangoria

Autor:

fangoria-21-01-10

Fangoria
“Un día cualquiera en Vulcano”
DRO, 2003 (EPs originalmente editados entre 1992 y 1995 por Gasa/Warner)


Texto: JUANJO ORDÁS.


“Un día cualquiera en Vulcano” no es exactamente un disco, ni ahora ni antes. A principios de los años noventa Fangoria no se encontraban en la cima de su popularidad. Hoy día llenan grandes recintos tras años de intenso trabajo, pero en los inicios de la citada década sus fans no eran masivos, algo que, desde luego, no acabó con el dúo formado por Alaska y Canut.

El panorama indie poco hacía por un grupo electrónico como Fangoria, aunque en realidad fueran más independientes que muchas de las bandas españolas que cantaban en inglés con respaldo multinacional. En cualquier caso, en 1992 Alaska y Canut solo contaban con ellos mismos para sacar adelante sus composiciones. Y es que ese mismo año la pareja estrenaba su propio estudio doméstico, Vulcano, donde podían poner en marcha todos los experimentos sonoros que desearan. La idea era editarlos en sucesivos EPs, cuidando cada uno de sus lanzamientos y, evidentemente, el contenido de estos.

El doble CD “Un día cualquiera en Vulcano” se editó en 2003, pero en realidad aglutinaba material proveniente de los citados EPs, editados de 1992 a 1995. Se trata, por lo tanto, de un fiel retrato de los Fangoria más experimentales, los mejores Fangoria para algunos. Se aprecia que Alaska y Canut estaban al tanto de las revoluciones electrónicas en el mundo del pop y el rock (‘Sálvame’ juega con el ambiente de ‘Terrible lie’ de Nine Inch Nails) y supieron importarlas a su propio decálogo con la ayuda de Danny Hyde (Depeche Mode, Nine Inch Nails) y Big Toxic, sus colaboradores en tan interesantes sesiones de grabación y experimentación.

Las versiones ajenas de “Un día cualquiera en Vulcano” son brillantes (¡‘El dinero no es nuestro Dios’ de Killing Joke! ¡’Basura’, de Los Panchos, entre bases sintetizadas!) pero los temas propios eran notables. Ahí estaba un trallazo pop como ‘En la Disneylandia del amor’ (con un grandísimo estribillo), la bonita melodía de ‘Hacia la luz’ (que casi entraría en una película de Disney), parajes industriales (‘Autopsia a un fantasma’) o reducidos momentos de electrónica más o menos dura (‘Carta blanca para los rudos’, el título no engaña).

Asimismo, las canciones originales se hacían acompañar de remixes bastante interesantes. A veces, cuando se reestructura o se deconstruye una canción se puede llegar a cimas creativas, no hay que rechazar al remix por prejuicios, solo si se trata de un mal trabajo. Y aquí los remixes de Dany Hyde, Big Toxic o los propios Fangoria (¡qué interesante es cuando una banda recompone sus propias piezas!) eran de gran nivel. Gran parte de ellos conformaron el segundo CD de la reedición que publicó DRO aglutinando el material de estas sesiones en Vulcano.


Anterior entrega de Operación Rescate: Duncan Dhu.

Artículos relacionados