Fotomatón: Malicia Cool

Autor:

malicia-cool-07-09-09Autoeditado en 2008, y con dos mil copias vendidas casi mano a mano, «Amor», el estreno de Malicia Cool (o Alicia Navarro), es un disco de rock con buenas canciones y un sonido personal. Detrás, en la batería, está Pejo (de Polansky y El Ardor) y el exquisto Justo Bagüeste en la producción para vestir las canciones de Alicia. Para acercarnos a ella, toma asiento en el Fotomatón.


Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Alicia Navarro Mañas, aka Malicia Cool, 18 de noviembre de 1963 en Madrid.

¿Qué música sonaba en tu casa cuando eras niña?
A mis padres les gustaba la zarzuela, Simon & Garfunkel, «La Cantata de Santa María de Iquique» (que siempre me hacía llorar, eran muy rojos), Al Caiola y cosas así; luego evolucionarían.

Si no te hubieras dedicado a la música, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Para mí lo que hago ahora, música, poesía, escribir, tocar, perfopoesía, es todo una exquisita «delicatessen» y lo que siempre quise hacer. ¡pero antes no lo sabía! Y podríamos decir que, después de muchas cosas, he arribado o estoy arribando por derecho natural a lo que es lo mío; cualquier cosa que tenga que ver con la palabra (soy filóloga) y el sonido, por lo mismo, creo.

Un consejo para quienes aspiren a vivir de la música.
Que sean muy putas. Que chupen pollas, de quien sea, sin problemas, o que pongan el culo. También muy pelotas, muy “suaves” y muy desamparadas/os o necesitadas/os.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
No me acuerdo, pero debió ser alguno de Led Zeppelin, Deep Purple, Jethro Tull, Pink Floyd, alguna mezcla de rock´n´roll clásico, Genesis, Yes… Estos últimos sinfónicos porque estaban de moda y molaban, ¡¡pero a mí me parecían un muermo!!

¿Y el último?
Creo que ha sido Rickie Lee Jones.

Selecciona tres discos esenciales de tu colección.
«Velvet Underground & Nico». Prince: “Parade”. The Cure: «A Forest». ¡¡Y un completo recopilatorio de mis adorados Stray Cats cuando toca sesión salvaje de baile!!

Un disco doble al que no le sobra nada.
«Sign `o´ the Times», de Prince / «London Calling», de los Clash.

Cita un músico al que te gustaría producir o editar un disco.
A Justo Bagüeste.

Un grupo o un cantante a quien rescatarías del olvido.
A Polanski y el Ardor. A Décima Víctima.

—–

Elige y razona tu elección:

Serrat/Aute.
Serrat. No tengo ninguna química con Aute.

Sabina/Calamaro.
Calamaro es más musical y menos “cheli”.

Los Brincos/Los Planetas.
Los Planetas, porque son de ahora, aunque Los Brincos me parecen realmente estupendos.

Nacho Vegas/Quique González.
Me tengo que abstener por ignorancia de ambos.

Jacques Brel/Serge Gainsbourg.
Gainsbourg, ¡¡aunque estos estilos no son exactamente “my cup of tea”!!

Frank Sinatra/Elvis Presley.
Elvis; mucho más magnético, creativo e influyente.

Marvin Gaye/Bruce Springsteen.
Gaye; no soporto a Springsteen, «sorry».

Tom Waits/Lou Reed.
Waits me parece genial y lo adoro, pero considero a Reed mucho más influyente a la larga.

Michael Jackson/Prince.
¡¡No puedorrrr!! Los dos son maravillosos.

Frank Zappa/Elvis Costello.
Igual, maravillosos los dos, pero a Costello, además, lo amo tiernamente, es como de la familia; estos ingleses tienen un ingrediente que me pirra en música; soy bastante anglófila.

Bob Dylan/Neil Young.
Dylan sin lugar a dudas; ¡Young no me entra!

—–

Un equipo de fútbol, un político, una ciudad para vivir.
Barça (¡por mi chico!); Anguita y el alcalde gay de Berlín; Oslo.

Un álbum de homenaje a otro artista que te gustaría poner en marcha.
¡Homenaje mientras esté vivo, ¿eh?, que si no es patético! A Lucho Prosper, de Bretón Armada.

El disco que detestas y que despierta alabanzas entre los críticos.
Detesto… Últimamente no detesto nada porque todos son compañeros, pero las cosas OT, Paulina Rubio y compañía me ponen un poco del hígado…

¿Vinilo o CD?
¡¡Los dos son muy bonitos porque los dos contienen música y arte!!!

La película que nunca te cansas de volver a ver. El libro que nunca te cansas de releer.
Peli: las chorradas de risa («Airplane», etc.) y los musicales: «Cabaret», «Grease», etc.
Libro: «Mujeres que corren con los lobos», de Clarissa Pinkola Estés; es el resultado de 20 años de vida y trabajo de esta escritora y terapeuta y está a reventar de información y de maravillosos cuentos simbólicos.

¿Por qué disco te gustaría que te recordaran?
¡Por el que está por llegar! Pero sin prisas, ¿eh?, ya no tengo prisa para nada; acabé con el concepto.

Si estuviera en tus manos elegir la música que suena en los ascensores, ¿qué discos seleccionarías?
Un hilo musical con The Clash, Costello, Brian Ferry, Corcobado, Patti Smith, buena música negra de baile, etc.

¿Eres de los que opinan que su último disco siempre es el mejor?
¡Opino que todo es siempre maravilloso en cualquier momento!

Échale imaginación y propón un remedio para las descargas y similares.
Estoy de acuerdo con Laura More, no se pueden poner puertas al campo. Lo que se me ocurre es decirle a la gente que no sea tan miserable en general y que se gaste unos putos euros de vez en cuando en un libro para su hijo, amigo o pareja, en un músico o una bruja o un mimo callejeros, en una revista de música, en el concierto de unos amigos o enemigos, en un maravilloso disco… En fin, creo que hemos topado con la teórica generosidad española y su mezquindad en la práctica; ¿qué quieren, irse a la tumba con una bolsita de euros? Qué triste.


Puedes escuchar a Malicia Cool en su Myspace.

Anterior entrega del Fotomatón: Lilith.

Artículos relacionados