“15 Number ones in a perfect world”, de Blue Ash

Autor:

DISCOS

“Valores seguros de empuje juvenil y cortadas mayormente por el mismo patrón, directas y sencillas como ‘I remember a time’ o la más rockera ‘Plain to see’”

 

blue-ash-09-06-16

 

Blue Ash
“15 Number ones in a perfect world
YOU ARE THE COSMOS

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

En los años setenta destacaron algunas formaciones que, sobre una base de guitarras potentes y continuas, colocaban melodías de agradable asimilación y coros y armonías bien cuidados. Era lo que se llamó power pop y tuvo emblemas que no se han olvidado y que hoy resultan grupos de culto: Badfinger, Big Star o los Raspberries son conocidos y degustados por cualquier aficionado al pop, pero –ya minoritarios en la época– durante muchos años se olvidó la presencia de Blue Ash como naipe que completa el póquer, hasta que poco a poco se les ha ido reivindicando a la manera de puente natural entre Beatles y Byrds y cierta new wave que utiliza sus parámetros cinco años después, caso de The Romantics o The Cars, entre varias decenas. No en vano, el fundador de Blue Ash, Frank Secich colaboró ya en los 80 con Stiv Bators.

Blue Ash eran de Ohio, igual que los Raspberries, se formaron en 1969 y cuentan en su haber con solo dos elepés en dos compañías diferentes, la quiebra de Playboy –su último sello– firmó su sentencia, aunque reaparecieron con una serie de conciertos y un disco recopilatorio en 2003, en 2008 se reedita –treinta y cinco años después– su disco de debut y en nuestros días la exquisita voluntad de You Are The Cosmos ha volcado su capital en ellos.

You Are The Cosmos, zaragozanos, nueva experiencia de esos enamorados de la música emocional y rugiente que llevan aún Grabaciones En El Mar, con un buen catálogo que recupera discos históricos y graba a nuevas bandas de esta estética, ha ido publicando 7” con inéditas, un doble elepé con parte de su cancionero y cortes que nunca habían visto la luz –“Hearts & arrows”–, y ahora no solo apuesta por este cedé que sirve de presentación inicial de sus canciones oficiales, sino que los trae de gira por España por estas fechas en las que estarán ustedes leyendo.

En cuanto a las canciones, abren con un potente ‘Abracadabra (Have you see her?)’, que tuvo versión de The Records, un tanto más bluesera de lo que es común en el estilo. A continuación catorce gajos más que bordean peligrosamente la canción pop perfecta, ‘Baby, I just want you’ por ejemplo, de perfectas armonías a cuatro voces, coros impecables y enseñanzas de los Beach Boys. O que la consiguen, directamente, con el trallazo que es ‘The boy won’t listen’, un impresionante disparo pop que uno no entiende que pudiera pasar desapercibida. Tal como está, podría haber sido cantada por los Hollies o los Plimsouls.

Valores seguros, pues, de empuje juvenil y cortadas mayormente por el mismo patrón, directas y sencillas como ‘I remember a time’ o la más rockera ‘Plain to see’. Aunque en ocasiones se escapan de estos parámetros y construyen pequeñas cantatas con cambios de ritmos y melodía como en ‘Smash my guitar’, se enredan en baladas a lo McCartney o en violines campestres que parecen venir de The Band y anunciar a Tom Petty.

Una carrera de vibrantes canciones y un grupo que tiene una curiosa biografía –con episodios en que tocaron con The Stooges– que no debería quedar en el olvido. Por suerte, You Are The Cosmos y su voluntad de continuar en la carretera lo están consiguiendo.

 

 

Anterior crítica de discos: “Los Pepes”, de Los Pepes.

 

Artículos relacionados