No ha sido sencillo condensar los treinta y ocho años de carrera de Mark Lanegan en un puñado de canciones. Sin embargo, las elegidas dan buena cuenta de sus pasos en solitario, con su propia banda y con los grupos amigos con los que un día decidió colaborar. Una jornada después de su fallecimiento, sirva esta playlist como tributo a la memoria de un tipo que descendió a los infiernos, habitó en ellos y aprendió a saborear las mieles de la vida desde una voz castigada y semblante de maldito.
Selección y texto: XAVIER VALIÑO.
1.- “Shadow of the season”, de Screaming Trees, (Sweet oblivion, 1992)
Nacido a cien kilómetros de Seattle, en el estado de Washington, Mark Lanegan formó Screaming Trees en 1985. Parte de su obra con la banda coincide en el tiempo con la de Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Mudhoney o Alice in Chains. Por ello se les consideró pioneros del grunge, aunque su sonido tenía más que ver con la psicodelia, el punk y el garage, que con Black Sabbath y The Stooges. Sus dos mejores trabajos son Sweet oblivion, de 1992, y Dust, de 1996. De su producción recuperamos “Shadow of the season”, donde ya quedaba clara una veta más melódica, aunque también podrían haber sido “Nearly lost you” del mismo disco, “Night comes creeping” (Invisible lantern, 1988), “Where the twain shall meet” (Buzz factory, 1989), “Bed of roses” (Uncle anesthesia, 1991), “All I know” o “Dying days” (Dust, 1996).
–
2.- “Where did you sleep last night”, de Mark Lanegan (The winding sheet, 1990)
El primero de sus doce discos en solitario llegó en 1990, cuando aún le quedaban varios trabajos por grabar con Screaming Trees. Además de canciones propias como “Mockingbirds”, “Wild flowers”, “Ugly sunday” o “Down in the dark”, en él destacaba la versión del clásico del folk estadounidense del sur de los Apalaches, “Where did you sleep last night”, en una adaptación que Kurt Cobain utilizaría como modelo para que Nirvana la incluyera en su repertorio en directo y en el álbum MTV Unplugged in New York, editado en 1994.
–
3.- “Carnival”, de Mark Lanegan (Whiskey for the holy ghost, 1994)
Más rotundo aún que su disco de debut en solitario, Whiskey for the holy ghost incluía canciones como “Riding the nightingale” o este “Carnival” que, grabado entre las dos obras magnas de Screaming Trees, no tenía nada que ver con su sonido.
–
4.- “In the fade”, de Queens of the Stone Age (Rated R, 2000)
Tras grabar con el supergrupo de Seattle Mad Season, en su disco Above (1995), donde incluía las rescatables “Slip away” o “Long gone day”, y la estupenda versión de “She’s not for you”, en el álbum Twisted Willie (1996), homenaje a Willie Nelson, Lanegan colaboró con Queens of the Stone Age en dos discos. Del segundo destaca “Song for the deaf” (Songs for the deaf, 2002) y, del primero, “In the fade”, que coescribió y en la que pone su voz.
–
5.- “Hit the city”, de Mark Lanegan Band (Bubblegum, 2004)
Tras discos en solitario como Scraps at midnight (1998), I’ll take care of you (1999) y Field songs (2001), en 2004 editaría otro de sus trabajos imprescindibles, Bubblegum. En él, además de “Methamphetamine blues”, “Come to me” o “Strange religion”, sobresalía “Hit the city”, a medias con un espíritu afín: P J Harvey.
–
6.- “The man in the long black coat”, de Mark Lanegan (BSO I’m not there, 2007)
Varias fueron las bandas sonoras en las que participó Lanegan. En la de Sin ley (Lawless, John Hillcoat, 2012), se incluían “Fire and brimstone” o “Sure ‘N ‘nuff yes I do”, grabadas bajo el nombre de The Bootleggers junto a Nick Cave, con quien su música se emparentaba claramente. Cinco años antes, la banda sonora de I’m not there (Todd Haynes) incluía esta intensa revisión del clásico de Dylan, de su disco Oh mercy.
–
7.- “Revival”, de Soulsavers (It’s not how far you fall, it’s the way you land, 2007)
El proyecto Soulsavers, fundado por Ian Glover y Rich Machin, contó con Mark Lanegan en dos discos: Broken (2009), con temas como “Some misunderstanding”, “Unbalanced pieces” o “Shadows fall”, e It’s not how far you fall, it’s the way you land, donde su voz revestía con profundidad canciones como “Paper money” o el góspel “Revival”.
–
8.- “Idle hands”, The Gutter Twins (Saturnalia, 2008)
Otro de los músicos más libres y cercanos a Lanegan es Greg Dulli (The Afghan Whigs). Con él creó la banda The Gutter Twins y editó en 2008 Saturnalia, donde las distintas voces de ambos casaban a la perfección en cortes como “God’s children”, “Bete noire”, “The stations” o este “Idle hands”.
–
9.- “Come Undone”, de Isobel Campbell & Mark Lanegan (Hawk, 2010)
Tras abandonar Belle & Sebastian y grabar dos discos en solitario, Isobel Campbell iniciaría una colaboración con Mark Lanegan que se extendería por tres discos: Ballad of the broken seas(2006), con las destacadas “Ramblin’ man”, “Revolver”, “Deus ibi est” o “Honey child what can I do?”; Sunday at devil dirt (2008), con “Come on over (Turn me on)”, “Keep me in mind sweetheart” o “Who built the road”; y Hawk (2010), con “You won’t let me down again”, “Time of the season”, “Snake song”, y la hermosa y orquestal “Come undone”. En esos tres álbumes actualizaron el molde de Lee Hazlewood y Nancy Sinatra, y sirvieron de imagen para el disco conjunto que Bobby Gillespie y Jenny Beth publicaron el año pasado (Utopian ashes).
–
10.- “Quiver Syndrome”, de Mark Lanegan Band (Blues funeral, 2012)
Sin duda, Blues funeral está entre los dos o tres trabajos más valorados de su discografía, sino el que más. Entre joyas como “Phantasmagoria blues”, “The gravedigger’s song”, “Ode to sad disco” o “Bleeding muddy water”, destaquemos “Quiver syndrome”, siguiendo su libro de estilo pero con un sonido actualizado y una producción lustrosa.
–
11.- “Sad lover”, de Mark Lanegan Band (No bells on sunday, epé, 2014)
“Sad lover” no apareció en ninguno de sus discos de larga duración, pero merece la pena recuperarse como una de sus grandes canciones. Estaba en el epé No bells on sunday y, más tarde, se incluyó en la reedición deluxe del álbum de aquel año, Phantom radio.
–
12.- “Stockholm city blues”, de Mark Lanegan Band (Straight songs of sorrow, 2020)
Llegaron después Gargoyle (2017), donde destacan “Old swan”, “Beehive” o “Death’s head tattoo”); With animals (2018), junto a Duke Garwood; Somebody’s knocking (2018), con su acercamiento a New Order en “Playing nero”; y su último disco ya, Straight songs of sorrow, en el que resaltaban “Skeleton key”, “Apples from a tree”, “I wouldn’t want to say”, “Ballad of a dying rover” y este digno epitafio, “Stockholm city blues”.
–
BONUS TRACK: “They come at night”, de Marianne Faithfull (Negative capability, 2018)
Además de colaboraciones con otros (UNKLE, Moby, Humanist…), en discos en los que puso su voz, Lanegan escribió canciones para otros artistas con los que se identificaba, como es el caso de “They come at night”, para el álbum de 2018 de Marianne Faithfull, Negative capability.