Los británicos Psychedelic Furs y Patti Smith actuarán en La Alhambra el 7 de septiembre y el 21, respectivamente, dentro de la programación del festival 1001 Músicas CaixaBank. A continuación, algunos de sus éxitos que no deberían faltar en sendas noches para la historia.
Texto: SARA MORALES.
Fotos: 1001 MÚSICAS – CAIXABANK.
Brilla por todo lo alto el cartel de la cuarta edición de 1001 Músicas CaixaBank, el festival que acoge la ciudad de Granada entre julio y septiembre, y que tiene como centro neurálgico un entorno tan histórico como único y especial, La Alhambra. Por el Teatro del Generalife van a desfilar este año músicos y bandas de renombre como Simple Minds, Coque Malla, Amaral, Diana Krall, Vetusta Morla, Noa… pero hay dos nombres, dos emblemas internacionales, que ya hacen las delicias de ese séquito de fans que vendrán de todos los puntos de España, esperando a que lleguen sus noches de directo: Psychedelic Furs, que actuarán el 7 de septiembre y Patti Smith, que lo hará el día 21.
Se convertirá Granada en la ciudad de la música, respaldada por la majestuosidad de la Alhambra, uno de nuestros monumentos Patrimonio de la Humanidad, con sus antiguos palacios, jardines y fortalezas dispuestos a iluminar las noches de 1001 Músicas CaixaBank más que nunca. Y, tras los conciertos, durante el fin de semana o lo que sea que dure la estancia de cada visitante, la ciudad estará preparada para ofrecer lo mejor de sí misma en cada esquina, en cada rincón, en cada una de las calles que invitan a perderse tapeando por los bares, o paseando por el Albaicín dejándose embadurnar de la magia granadina, que es eterna.
La visita de The Psychedelic Furs y Patti Smith se ha convertido en dos de los hitos más significativos de esta nueva edición de 1001 Músicas CaixaBank, como lo fuera Bob Dylan el año pasado. Por ello, a continuación, vamos a desglosar algunos de sus temas más emblemáticos para repasar los puntos clave de sus respectivas carreras.
The Psychedelic Furs – 7 de septiembre
La banda británica nacida en el Londres de 1977 se ha convertido con el tiempo, y desde sus inicios, en uno de los nombres clave dentro de la escena punk rock y postpunk. Su música, sin embargo, ha pasado por varias fases llegando a coquetear también con la new wave y el pop rock, en su afán por la experimentación y el atrevimiento. Así también sus miembros, que comenzaron integrando el proyecto el vocalista y letrista Richard Butler, el bajista Tim Butler y el guitarrista John Ashton, y que ha ido sufriendo cambios y transformándose con el tiempo hasta llegar a la estampa que forman hoy: Richard Butler, Tim Butler, Rich Good (guitarra), Mars Williams (saxo) y Amanda Kramer (teclados). Aquí van cinco de sus temas más fundamentales.
1.- “Love my way”
Lanzada en 1982 como el primer sencillo del tercer álbum de estudio de la banda, Forever now, “Love my way” fue escrita por los cuatro miembros del grupo y producida por Todd Rundgren, quien también aportó la marimba a su sonido. Enseguida se colocó en el top 10 de las listas europeas y el trasfondo de su letra fue, y sigue siendo, un emblema para el colectivo LGTBI al tratar en ella el dolor de las personas que sufren por su sexualidad en un mundo que no lo pone fácil.
2.- “Sister Europe”
Con canciones como esta debutaron en 1980, a manos de su primer álbum homónimo. Producido por Steve Lillywhite, que produciría ese mismo año el debut de U2, contiene clásicos imborrables como “Sister Europe” y una forma de arrancar una era dentro del sonido afilado de los sintetizadores y el ruidismo melancólico.
3.- “Pretty in pink”
El segundo trabajo de Psychedelic Furs llegó tan solo un año más tarde, en 1981, y se llamó Talk talk talk. En él destacaron sencillos como este “Pretty in pink”, que inspiraría la película homónima La chica de rosa (1986), del cineasta John Hughes. De ese disco es también la inolvidable “Mr. Jones”.
4.- “Heaven”
Escrita por Richard Butler y el bajista Tim Butler, vio la luz como el primer sencillo del cuarto álbum de estudio de la banda, Mirror moves (1984). Enseguida se coló en las listas de éxitos del Reino Unido y alcanzó el puesto 41 en Nueva Zelanda. Todavía hoy sigue siendo una de sus gemas más preciadas y conocidas.
5.- “My time”
«Tienes lluvia en tus ojos / y una cabeza llena de estrellas / todas las lágrimas que puedas sostener en tu mano / una habitación llena de sueño / y una promesa que cumplir». Enigmático y evocador inicio de una canción que también ha hecho eterna a la banda británica, desde el repertorio de Mirror moves, el disco que contiene la anterior “Heaven” y con el que consiguieron la certificación de oro en Estados Unidos.
Patti Smith – 21 de septiembre
El 21 de septiembre Patti Smith ofrecerá la que será su única actuación en España en lo que resta de su gira europea, y lo hará en el marco del ciclo 1001 Músicas – CaixaBank. Su espíritu combativo e inconformista la ha llevado a convertirse en una de las artistas más icónicas, no solo del punk neoyorkino, sino también de la literatura rupturista, el arte y el activismo. Álbumes imperecederos como Horses o Easter respaldan una carrera intachable con la que continúa dando pasos en su discografía y en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente. Una leyenda e historia viva de la música.
1.- “Horses”
Del álbum con el que aterrizó en la escena Patti Smith es imposible no destacar la canción que le da título, “Horses”. Un tema que fue lanzado en 1975 y que contiene esa cadencia y ese latido propio de la poesía de Rimbaud de la que era fiel seguidora, sumados a su propia impronta punk, esa dualidad tan genuina suya.
2.- “Gloria”
De aquel mismo álbum de debut hay que rescatar “Gloria”, canción original de Van Morrison para su grupo Them y el álbum The angry young them (1965), pero cuya versión de Patti Smith ayudó a alzarla hasta lo más alto. Hoy, sigue siendo una de las canciones más escuchadas de todos los tiempos.
3.- “Because the night”
Acompañada ya de su Patti Smith Group, la neoyorquina dio vida a esta canción coescrita junto a Bruce Springsteen y que vio la luz como sencillo en 1978. Fue incluida en su álbum Easter y se convirtió en un éxito de masas llegando al número trece en la lista de Billboard. Inmortal.
4.- “People have the power”
Desde el primer momento se convirtió en el tema principal de su álbum de 1988, Dream of life, y fue escrito por Patti Smith acompañada de su inseparable Fred “Sonic” Smith. Uno de sus clásicos más aclamados en sus directos y que se ha convertido en himno para momentos históricos, como el homenaje a las víctimas del atentado de Bataclán en París.
5.- “1959”
En 1997 Patti Smith lanzó al mundo su séptimo álbum de estudio, Peace and noise, y en él incluyó una canción de espíritu nostálgico, esta “1959”; compuesta por ella y el bajista Tony Sanan, fue nominada al premio Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de rock en la gala de 1998.