Seleccionamos diez canciones (más el habitual bonus track) poco conocidas del pop español de la primera mitad de los años ochenta, tan cuestionado en los últimos tiempos.
Selección y textos: JUAN PUCHADES.
A algunos les sonarán y les parecerá que esta selección de diez canciones no tiene mucho de «olvidada», pero son temas no demasiado conocidos de grupos de los primeros años de la década de los ochenta, de distintas ciudades, de los menos habituales en recopilatorios sobre el periodo, y cubriendo diferentes estilos: del tecno al rock pasando por el power pop. Canciones que, creemos, son representativas de la efervescencia musical vivida en aquel momento, últimamente cuestionado desde algunos sectores.
Los Auténticos: ‘La estrella’
Este grupo de Castellón lanzó en 1981 un single formidable, con esta gigantesca canción en la cara A. Puro pop con toques de controlada psicodelia. Detrás estaban Miguel Ángel Villanueva (posteriormente en Los Plomos, Los Brujos y en solitario) y José Antonio Morcillo (que luego dio forma a Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos). Canción majestuosa: «pasa conmigo esta noche tan especial, tengo mil confidencias por estrenar».
–
Alphaville: ‘La escalera’
Inclasificable formación madrileña liderada por José Luis Fernández Abel, compositor y cantante que tiempo después probó fortuna brevemente como solista. En los teclados, Charlie Sánchez, vinculado al sello DRO y hoy presidente de Warner España. Esta impactante canción abría su primer elepé: «De máscaras y enigmas» (1983).
–
Trastos: ‘El poli te ve’
Grupo madrileño englobado en la nueva ola al que en su único elepé (de 1980) una producción excesiva no le hizo demasiada justicia. Tenían mucho empuje callejero, como en este tema, en el que se narra una de las preocupaciones adolescentes del momento: que te parara la policía para una identificación que, como te descuidaras, podía acabar de malas maneras. Los «seats», por supuesto, son los coches que usaba por entonces la Policía Nacional. Fantástico el detalle irónico de «Estás de suerte, solo te quieren conocer»…
–
Décima Víctima: ‘Tan lejos’
En esta banda militaba Carlos Entrena, que había sido el vocalista principal de los divertidos Ejecutivos Agresivos. Pero en este nuevo trío no había espacio para el humor: era una formación que se adentraba en lo siniestro con singular elegancia y dominio melódico. Esta canción es de su segundo single, de 1982.
–
PVP: ‘Entre las ruinas’
A PVP no le acompañó la suerte (y que debutaran en el sello Belter no fue lo mejor que pudo pasarles), pero tenían actitud y sonido. En este tema apocalíptico de su segundo largo, «La reglas del juego» (1984), beben del sonido de los últimos Clash y se aproximan a la estética de The Lords of The New Church. Post punk bailable.
–
Los Cardíacos: ‘Salid noche’
Desde León, Los Cardíacos fue una banda a contracorriente: surgidos en la segunda mitad de los setenta, tenían conocimientos enciclopédicos del rock y el pop que los llevaron a trazar una trayectoria en constante y sinuosa evolución musical. En single (antes hubo una casete) debutaron con este ska de 1980 (pero no, no fue una banda skatalítica). Una invitación a pasarlo bien en la calle.
–
Los Seres Vacíos: ‘Luna nueva’
Ana Curra, tras la disolución de Pegamoides, y en paralelo a Parálisis Permanente, dio forma (antes de grabar en solitario) a Seres Vacíos, una banda de rock siniestro que dejó únicamente tres maxisingles, altamente recomendables y nunca reeditados. Este tema es del segundo, de 1983, posterior a la muerte de Eduardo Benavente. Escuchando ‘Luna nueva’, todos queríamos ser ese chico «moreno y muy blanco de piel» que Ana iba a buscar.
–
Farmacia de Guardia: ‘Cazadora de cuero’
Un hit. Todo un disparo de power pop con el que debutó este grupo murciano en 1982 y que recuerda la muerte de Sid Vicious. Farmacia de Guardia estaban entre el punk y el movimiento mod y contaban en la voz principal con el posteriormente periodista musical Jam Albarracín. Una canción que años después fue versionada por Loquillo.
–
Destrozamitos: ‘Postales del pueblo’
Desde La Línea de la Concepción, Destrozamitos dejaron en su primer single autoeditado (en 1981) esta deliciosa balada, levemente country y cargada de nostalgia juvenil, escrita y cantada por Aurelio Blanco. Una gozada de costumbrismo adolescente lejos de las grandes ciudades.
–
Telegrama: ‘La chica del metro’
Entre los grupos mod de Barcelona destacó durante un tiempo Telegrama, que únicamente grabó un single (en 1982), con ‘La chica del metro’ como inolvidable himno principal.
–
BONUS TRACK:
Aviador Dro: ‘Selector de frecuencias’
Aviadro Dro (grupo sobre el que gravitó el sello madrileño DRO) vivió diferentes etapas musicales: en 1982 habían dejado atrás su periodo más vanguardista y estaban por el baile, como prueba este tema perfecto.