Alis: Canciones emocionales y libres

Autor:

alis-09-03-15

“En este país la gente busca la multitud, la masa, la fiesta, el agobio de recintos llenos da igual quien actúe, la moda es lo que impera.”

 

Seis trabajos bien pulidos, admiradores fieles, respetables músicos de profesión en sus filas y un talento para la composición y la producción: estas son las armas con las que cuenta Pachi García, conocido artísticamente como Alis. Este mes, se lanza a la carretera en la gira “Excesos emocionales”, que arranca el 20 de marzo en Elche y pasará por Murcia, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Sevilla y Málaga. Antes, Juanjo Ordás charla con él.

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.
Foto: PEDRO SALCEDO.

 

 

No es un superventas, pero mantiene un público muy fiel. Tampoco es dado a los focos, pero lo tiene fácil cuando se trata de colaborar con músicos de renombre. Poco a poco, Alis ha dado forma a una carrera en la que excelencia y calidad son común denominador. Esperamos que siga así durante unas cuantas décadas más, porque a es uno de los poquitos músicos jóvenes que importan en España.

El otro día me di cuenta de que has editado un single, ‘La canción de los idiotas’, que no está en tu último disco, que vio la luz hace poquito. Alis, ¿qué locura es ésta? (risas)
Bueno, ya sabes, uno nunca deja de darle vueltas a las cosas… Dentro del recopilatorio casi todas las canciones tienen videoclips grabados y publicados en su momento, ya que son temas que han sido single en discos anteriores, así que era difícil tirar de temas de ahí. Para aprovechar todo el material visual divertido que nos trajimos este verano de nuestra experiencia en uno de los festivales más importantes de Europa en Budapest, el Sziget Festival, pues decidimos usar ‘La canción de los idiotas’.

Ese tema es mucho más optimista que las que incluía “Recopilación de excesos emocionales”. ¿Tenías prisa por decirle al mundo que estabas más feliz de lo que podría parecer?
No precisamente, pero también podría ser… Es una canción que en principio hice para un epé que acompañaría el disco recopilatorio, álbum que después se convirtió en doble incluyendo un disco de temas inéditos y totalmente alejado del concepto de esta canción. Por motivos personales quería contar otras cosas que me estaban pasando en ese momento y lo hice, así que quedó en la recamara y se usó para este clip tan divertido. ‘La canción de los idiotas’ reivindica la manera de ser y convertirnos en borregos, en mover el pie y bailar las canciones festivaleras de moda, ¡que en realidad son canciones para idiotas!, al mismo tiempo que nos enamoramos o nos enganchamos a la serie de la que todo el mundo habla, sin prejuicios, libres pero algo idiotas sí… esa es la historia.

Bueno, eso no es ser exactamente libre. Más bien se trata de una libertad artificial, de mercado.
Entiendo que a veces el mercado no te deja salir de algún círculo o de algún estilo que es el que esperan de ti… Eso sinceramente me da un poco igual.

“Recopilación de excesos emocionales” era un disco doble que contenía un recopilatorio de temas regrabados con colaboraciones y un segundo cedé con canciones nuevas. Me gustaron ambos, pero creo que el gran valor del disco eran esas canciones nuevas.
Yo también lo creo y agradezco tu apreciación, de hecho quiero volver a hacer algo con ellas que les dé el valor que se merecen, quizá han quedado un poco ocultas ahí en el segundo cedé… Grabarlas en directo en el estudio video y audio en formato muy reducido o algo así para publicarlo después. De momento voy a empezar a rodar el videoclip del tema más demandado por el publico de esa hornada de canciones, ‘Fuiste’.

Hay bastante emoción en “Recopilatorio de excesos emocionales”, valga la absoluta redundancia.
Entiendo que sí, emociones pasadas y más presentes… En definitiva, es difícil apartar la emoción de cualquier arte.

Por cierto, eres un autor prolífico, estoy seguro de que ya estás dándole vueltas a nuevas canciones.
La verdad es que cada vez que cojo una guitarra, y suele ser a diario, se me ocurren cosas, detalles o melodías que almaceno rápidamente en el móvil como bocetos, luego a la hora de ponerme con la composición de un nuevo álbum tiro de archivo, lo que me da buen rollo lo sigo trabajando y lo que no a la papelera, sobre eso voy construyendo los textos que es quizá lo que más tiempo tardo en acabar. Te hablaba de componer con guitarra, normalmente acústica, aunque estoy en un punto en el que me gustaría partir de otros elementos quizá más electrónicos que acústicos, no sé, todo es ponerse.

Creo que una de tus grandezas como músico es que no tienes miedo de mostrarte al público, eres siempre absolutamente sincero. Es más, diría que eres radicalmente sincero. No tienes miedo.
Pues si te digo la verdad no me paro a pensarlo, no sé hacerlo de otra manera… Quizá en los primeros discos algo más, pero por no saber expresar correctamente lo que quería contar más que por otra cosa. Ahora, y después de trabajar mucho en los textos, lo estoy empezando a conseguir, sin prejuicios, sin pudor, sin dejar nada en el tintero y asumiendo ciertos riesgos, pero es lo que me gusta hacer. No tengo que darle explicaciones a nadie.

Llevas unos cuantos años de carrera, seis discos editados, siempre te has movido en ese rock alternativo que ahora tiene éxito y copa festivales. Sin embargo, parece que vas a lo tuyo, perteneces a esa corriente generacionalmente y de forma natural pero a la vez trabajas con cierta distancia de ella.
Creo que lo has descrito perfectamente en la pregunta, no tengo mucho más que decir al respecto, la verdad. Lo que sí me gustaría diferenciar es entre lo alternativo, que es lo está en tierra de nadie, quizá ahí es donde se mueve mi proyecto y el de otros muchos; lo independiente, que es la manera de luchar con tus propias armas sin esperar mucho o nada de la industria (aunque a veces firmen los discos) y lo indie o indie-mainstream, que es donde todo vale, lo afinado, lo desafinado, la poca o ninguna actitud, las malas canciones, los directos bochornosos, etc. Por ahí no cuelo como artista… Como productor ya es otra cosa.

Actualmente grabas en una discográfica fuerte, ¿de qué modo mantienes tu independencia?
Es lo que puede parecer pero no soy totalmente un artista de esa compañía, ni tengo ese tipo de contrato, grabo en mi estudio y me rodeo de quien quiero, me apetece y disfruto. Cuando todo está hecho, videoclip, portada, plan de comunicación… lo dejo en manos de a quien le apetezca editarlo y ponerlo bonito en la red, en tiendas etc… Algo de adelanto para pagar al personal y poco más, la independencia es casi total, aunque pueda parecer otra cosa.

Siempre has hecho que tu música suene actual, pero me gustaría que echaras la vista atrás hacia tus raíces. Una vez me hablaste de Neil Young.
En casa me crié con eso, mi padre y mi tío, músicos y melómanos. La raíz de las cosas es de donde creo que se debe beber o enriquecer nuestra manera de crear en cualquier faceta artística, por que copiar lo que copian otros no tiene mucho sentido. Hay una frase que el maestro Suso Saiz me dejó grabada a cuchillo y nunca olvidaré: “Pachi, puedes hacer mejores o peores canciones, de hecho creo que haces grandes canciones, déjate influenciar por los grandes clásicos, Neil Young, The Beatles o quien te apetezca, pero trátalas como un músico contemporáneo”. Y así lo hago.

¿Crees que eso dejará de existir? Ya sabes, jóvenes dándole importancia a la música, no solo escuchándola. Yo creo que no.
No dejará de existir, pero cada vez somos menos los que creemos en la música y en el artista como tal y buscamos ese romanticismo. En este país la gente busca la multitud, la masa, la fiesta, el agobio de recintos llenos da igual quien actúe, la moda es lo que impera. Si tus amigos van a ver a AC/DC te da igual incluso ni haberlos escuchado nunca, pero allí hay ambiente, hay luces y sonido a raudal y la fiesta está garantizada. Es un insulto que bandas como esta u otras, nacionales o internacionales, me da igual, vendan miles de entradas en horas y algunos artistas, músicos y compositores muy, muy, muy grandes no puedan salir de gira porque les cuesta horrores vender cien entradas y pagar los gastos mínimos de un concierto fuera de su ciudad. No lo entiendo ni lo entenderé, pero hoy en día es lo que hay, por eso cuando me dicen que debería ser más conocido o tener más fama, que lo que hago es muy bueno y tal, siempre contesto lo mismo: estoy bien donde estoy, me siento afortunado de poder salir a tocar, de poder sacar mis trabajos adelante. A veces gano dinero, otras no, pero no pierdo y eso ya es un logro, así que virgencita…

Artículos relacionados