LIBROS
“El auténtico valor de esta biografía es nacer con vocación de erigirse en el estudio definitivo sobre la vida y el legado de The Kinks”
Manuel Recio e Iñaki García
“Atardecer en Waterloo”
SILEX EDICIONES
Texto: LUIS LAPUENTE.
“Ray Davies es un genio. Nunca nadie me pregunta por él. Siempre he sido fan de Ray Davies, desde sus inicios. Siempre me han gustado él, su hermano y su grupo. ‘You really got me’ fue algo diferente, algo que nunca se había hecho antes”. Esta cita de Bob Dylan es una de las que prologan la biografía de The Kinks más ambiciosa, exhaustiva y militante de cuantas se han publicado hasta ahora en castellano y quizá también en inglés. Hablamos de “Atardecer en Waterloo” (Silex Ediciones), el concienzudo relato de la vida, obras y milagros del grupo de los hermanos Davies escrito con pasión de fan y meticulosidad de hermeneuta por Manuel Recio e Iñaki García, dos de los impulsores del grupo de Facebook “Fans de los Kinks en España”, que celebra periódicamente en Madrid encuentros de devotos de la banda británica, las llamadas Konvenciones (la IV está convocada para el próximo 25 de noviembre), entre otras actividades relacionadas con The Kinks.
La idea de este libro surgió precisamente al calor de una de estas Konvenciones: “Siempre nos quejamos de que no hay buenos libros sobre los Kinks en España: pasemos a la acción, cubramos ese hueco, escribámoslo nosotros”. Así que Manuel Recio e Iñaki García se pusieron manos a la obra y lo que en principio se apuntaba como un volumen de, digamos, trescientas páginas, fue creciendo, acumulando datos contrastados, reflexiones críticas de los autores del texto y declaraciones de muchos de los protagonistas más o menos directos de la historia (salvo Dave y Ray, que no suelen atender este tipo de peticiones), hasta convertirse en un estudio biográfico de casi ochocientas páginas, donde se desmenuza la infancia y adolescencia de los hermanos Davies, su entorno familiar y cultural en el londinense barrio de Muswell Hill, sus influencias artísticas, sus hallazgos formales ya como The Kinks y los numerosos afluentes personales y artísticos surgidos alrededor de la banda británica. Por si fuera poco, el libro, que ya va por su segunda edición y ha sido presentado por sus autores en varias ciudades nacionales, incluye un valioso capítulo sobre las andanzas de los Kinks y los hermanos Davies en solitario en España, sus visitas, no siempre bien contadas, a nuestros escenarios, con testimonios inéditos, recabados expresamente por Recio y García, de quienes asistieron a dichas citas con el público español.
El Gran Wyoming escribe un animado prólogo, Dave Davies presenta el libro con unas líneas especiales y quien esto suscribe comenta sucintamente la discografía de la banda londinense. Pero el auténtico valor de esta biografía es el de haber nacido con vocación de erigirse en el estudio definitivo sobre la vida y el legado de Ray Davies, Dave Davies y The Kinks, un trabajo hercúleo que puede disfrutarse doblemente por el lector que visite la web www.atardecerenwaterloo.com, un valioso complemento para fans, curiosos y estudiosos, diseñado y mantenido al día con mimo por Iñaki García y Manuel Recio. God save The Kinks!
–
Anterior crítica de libros: “Bailarás cometas bajo el mar”, de Xoel López.